Días Festivos en China – ¿Cómo funcionan y cuáles son?

Feriados o Días Festivos en China: 2019/2020

Los días festivos en China pueden ser muy complicados e impredecibles, ya que muchos de ellos dependen de las fechas del calendario lunar que cambia cada año. Sin embargo, hay fiestas chinas que se mantienen en la misma fecha todos los años. Haciendo las cosas talvez aún más complicadas …

Además, es que cuando se concede el tiempo de descanso del trabajo pero el feriado cae en el fin de semana, este día se reembolsará o la semana posterior o la anterior. Esto afecta principalmente a las dos principales vacaciones largas, el Año Nuevo Chino y la Semana Dorada China (Semana Nacional). Estos días festivos chinos les brindan a los chinos 7 días o más de tiempo libre. Un tiempo que pasan con la familia, los amigos, y los viajes. También gastan un montón de dinero.

Para ayudar en este complicado sistema, hemos elaborado una lista los principales días festivos de China en 2019 y en 2020.

También te contamos de qué se tratan estos feriados y qué esperar al estar en China durante estas vacaciones.

Días Festivos en China - ¡Pueden ser un poco confusos!

Días Festivos en China – ¡Pueden ser un poco confusos!

Días Festivos en China: Los Feriados en China más Importantes del 2019

Aquí sigue la lista:

  • Año Nuevo – Ene. 1 (Dec. 30 2018 – Ene. 1 2019)
  • Año Nuevo Chino – Feb. 5 (Feb. 4 – 10)
  • Día de la Mujer – Mar. 8 (medio día libre)
  • Festival Qingming – Apr. 5 (Abr. 5 – 7)
  • Día del Trabajador – May 1 (Abr. 29 – May 1)
  • Día de la Juventud – May 4 (medio día libre)
  • Día del Niño – Jun. 1 (Jun 1.)
  • Festival del Barco del Dragón – Jun. 7 (Jun. 7 – 9)
  • Fista del Medio Otoño – Sep. 13 (Sep. 13 – 15)
  • Día Nacional– Oct. 1 (Oct. 1 – 7)

Días Festivos en China: Los Feriados en China más Importantes del 2020

  • Año Nuevo – Ene. 1 (Dec. 30 2019 – Ene. 1 2020)
  • Año Nuevo Chino – Ene. 25 (Ene. 24 – 30)
  • Día de la Mujer – Mar. 8 (medio día libre)
  • Festival Qingming – Apr. 4 (Abr. 4 – 6)
  • Día del Trabajador – May 1 (Abr. 29 – May 1)
  • Día de la Juventud – May 4 (medio día libre)
  • Día del Niño – Jun. 1 (Jun 1.)
  • Festival del Barco del Dragón – Jun. 25 (Jun. 25 – 27)
  • Fista del Medio Otoño – Oct 1 (Justo cae en el mismo día del Día Nacional)
  • Día Nacional – Oct. 1 (Oct. 1 – 7 – prolongado al 8)

Días Festivos en China: Las Fechas de los Feriados

Año Nuevo:

Días Festivos en China: Año Nuevo en Hong Kong

Días Festivos en China: Año Nuevo en Hong Kong

No es típico de la cultura china celebrar este día festivo, generalmente se trata como un día libre de trabajo. Sin embargo, en ciudades grandes como Pekín o Hong Kong, puedes esperar disfrutar de una gran exhibición de fuegos artificiales y otras celebraciones similares. Al igual que en la cultura occidental, las familias, amigos y colegas celebrarán juntos para disfrutar de esta fiesta.

Año Nuevo Chino:

Días Festivos en China: Año Nuevo Chino

Días Festivos en China: Año Nuevo Chino

Al caer el primer día del primer mes lunar, el Año Nuevo chino suele ser en enero o febrero. Este es el festival más grande de China celebrado en todo el país. Es el feriado más largo de China.

Los chinos generalmente regresan a sus lugares de origen, lo que significa que las grandes ciudades como Beijing y Shanghái a menudo se quedan vacías (o al menos más vacías de lo normal). Es típico en estos momentos que las personas coman dumplings y pasen tiempo con la familia y la familia extendida.

Verás fuegos artificiales encendidos durante el período previo a esta festividad nacional china, que culmina el Día de Año Nuevo.

En los últimos años, en medio de las grandes ciudades, por ejemplo, en Pekín, se prohibió el lanzamiento de fuegos artificiales debido a la contaminación acústica y la seguridad.

Festival de la Linterna

Días Festivos en China: Festival de la Linterna

Días Festivos en China: Festival de la Linterna

Esta festividad nacional china cae el día 15 en el 1er mes lunar, generalmente en febrero.

Se encenderán las linternas y mucha gente irá a verlas volar alto en el cielo. Es tradicional que la gente coma albóndigas de arroz pegajoso.

Los niños salen por la noche cargando linternas de papel. También es común que luego resuelvan acertijos en las linternas.

El origen y la importancia del festival no están claros, ya que hay muchos orígenes y creencias posibles diferentes. Sin embargo, las raíces más probables se remontan a más de 2000 años atrás en el momento del budismo. Los monjes budistas encenderían linternas en el templo el día 15 del primer mes lunar y, como resultado, el emperador Ming de Han, el emperador en ese momento, ordenó a todas las casas y templos a hacer lo mismo. ¡A partir de ahí, se convirtió en una costumbre!

Festival Qingming:

Días Festivos en China: Festival Qingming

Días Festivos en China: Festival Qingming

Este día festivo cae el 4 de abril o el 5 de abril. También se conoce como el Día de Tumbas, que da una idea de lo que la gente hace ese día. Es un día tradicional para visitar las tumbas de los antepasados ​​de su familia. Es un tiempo que pasa con la familia, y las personas también pueden irse y viajar.

Día del Trabajador:

Días Festivos en China: Día del Trabajador

Días Festivos en China: Día del Trabajador

Este feriado nacional chino no se celebra con fuegos artificiales o un tipo particular de comida, es simplemente un día libre y un momento para relajarse con amigos, colegas o familiares.

En el Día del Trabajo de China. las personas pueden ir al parque para pasar el rato juntos y comer y beber, y jugar juegos. También es común que la gente vaya al parque para hacer una barbacoa o bailar y cantar juntos.

Muchos chinos también eligen este día para ir de compras, por lo que si quieres ir a hacer las compras semanales, ¡este no es el mejor día!

Festival del Barco del Dragón

Días Festivos en China: Festival del Barco del Dragón

Días Festivos en China: Festival del Barco del Dragón

El Festival del Barco del Dragón cae en el quinto día del quinto mes lunar, generalmente en junio. Esta festividad china es para conmemorar a un antiguo poeta patriótico chino Qu Yuan (340-278 aC).

En este día, es tradicional comer Zongzi, un bocadillo de triángulo de arroz dulce y pegajoso.

Esta festividad china también se celebra realizando carreras de botes con forma de dragones, de ahí su nombre. Esto es particularmente popular en el sur de China.

Fiesta del Medio Otoño

Pastel de la Luna - Tradicional en este feriado chino

Pastel de la Luna – Tradicional en este feriado chino

Este día festivo en China ocurre a mediados de otoño, en el día 15 del octavo mes lunar, generalmente en septiembre.

Los chinos pasan este tiempo con la familia, regresando a su ciudad natal si no está muy lejos y celebrando reuniones familiares.

Esta es la época del año en que te cansarás de comer la popular merienda del Festival del Medio Otoño: el pastel de luna. De hecho, si logras atravesar el festival sin comer nada, es bastante impresionante. Suelen ser dulces, con una masa suave por fuera y un relleno suave. El relleno suele ser dulce. Sin embargo, ten cuidado. Hay algunos sabores extraños de pasteles de luna, y la cantidad está aumentando cada año. No confíes en ninguno de tus amigos occidentales que te dan un pastel de luna. ¡Lo más probable es que quieran ver su reacción mientras muerden una pasta dulce rellena con carne picante!

Día Nacional

Feriados en China: Día Nacional

Feriados en China: Día Nacional

La Semana Dorada en China se celebra generalmente con viajes de masas. Los chinos regresan a sus lugares de origen como durante el Año Nuevo Chino o también viajan a diferentes atracciones turísticas populares en China. Es tal la cantidad de personas que viajan que es mejor salir del país o quedarse en casa.

Si tienes tiempo libre y deseas viajar también, dirígete a ciudades más pequeñas si quieres quedarte en China y mantenerte alejado de las principales atracciones turísticas. Para muchos chinos, esta es una de las pocas veces al año que pueden viajar y visitar diferentes lugares alrededor del Reino Medio. Un viaje a la Gran Muralla en este momento lo verás en una multitud de miles de personas, incapaces de ver nada más que la cabeza en frente a ti. Si no nos crees, busca rápido en Google y verás.

Navidad en China

Feriados en China: ¡Navidad!China continental no celebra la Navidad, por lo que no hay días festivos nacionales chinos alrededor del período de Navidad. Solo Hong Kong y Macao tienen festivos para Navidad.

A pesar de esto, el ambiente navideño es grande! Encontrarás árboles de Navidad y adornos alrededor de todas las tiendas y centros comerciales. Curiosamente, a veces, el año siguiente, quizás en mayo, todavía verás pancartas de Feliz Navidad que cuelgan de ciertos edificios, ¡al verdadero estilo de China!

¡Las compras se vuelven particularmente populares en este período y las tiendas minoristas se vuelven locas en un intento por obtener la atención del público chino!

¿Las tiendas permanecen abiertas durante las fiestas nacionales chinas?

Sí. De hecho, los feriados en China son diferentes a muchas vacaciones en el oeste, ya que las tiendas y atracciones están más ocupadas y más abiertas que nunca. Muchos chinos viajan en días festivos nacionales chinos, especialmente durante las largas festividades del Día Nacional y el Año Nuevo Chino.

Esto hace que esos períodos sean difíciles de viajar para los occidentales, ya que muchas atracciones turísticas están repletas de turistas chinos. Además, los precios de los alimentos y el alojamiento son mucho más altos. Por lo tanto, se recomienda encarecidamente NO viajar durante estos tiempos.

¿Quieres saber más de LTL Mandarin School?

Si deseas saber más de LTL Mandarin School, puedes unirte a nuestra lista de correo o seguirnos en Facebook. Proporcionamos mucha información útil sobre cómo aprender chino, aplicaciones útiles para aprender el idioma y todo lo que sucede en nuestras escuelas de LTL. Regístrate a continuación y conviértete en parte de nuestra comunidad en constante crecimiento.

Deja un comentario

You will get a reply from us
Your email address will not be published. Name and Email are required.