El Emperador de Jade

Antes de que China se convirtiera en lo que conocemos hoy, con la unificación llevada a cabo por la dinastía Qin, fue conocida como la tierra de los Zhou. Antes de los Zhou gobernaron los Shang y antes de estos los Xia, una dinastía envuelta en el misterio, aunque se empiezan a encontrar indicios de su existencia.
Incluso antes de los Xia, los chinos creían que habían existido personajes que pese a recibir el titulo de emperador o augusto, parecen mas producto del imaginario común que de la realidad.
Aunque la cronología de estos seres ofrece muchas variaciones y confusión, algunos mitos chinos aseguran que el primero de los seres que dieron origen a las primeras civilizaciones era Yu Di, el Emperador de Jade.

Representación del Emperador de Jade (Siglo 16, Dinastía Ming).
Yu Di, no había sido creado de la nada, era el príncipe del Reino de la Dicha Pura, Majestuosas Luces y Ornamentos Celestiales. Era ayudante, o quizás ayudante de Yuanshi Tianzum, el Venerable Celeste del Comienzo Original.

Tras una vida en la que se dedicó al bien y a cuidar de sus semejantes desde el trono de su reino, comunicó a sus ayudantes su deseo de retirarse para dedicarse a la meditación y a la búsqueda del Tao. Tras 1750 intentos (otras versiones hablan de 3200) cultivando su Tao, cada uno de ellos con una duración de 120.976 años, obtuvo la Inmortalidad Dorada, la que cultivo por otros 100 millones de años para convertirse en el Emperador de Jade. Este viaje en busca del Tao duró 311.708.000.

El Yin (blanco) y el Yang (negro). Este símbolo es una representación visual de la dualidad de todas las cosas en la naturaleza y un tema común en el Taoismo.

Hay muchas leyendas relacionadas con el Emperador de Jade. Una de las mas famosas habla de un demonio que había buscado el Tao por muchos millones de años y teniendo una búsqueda infructuosa decidió armar un ejercito y atacar el Cielo. Yu Di, que en esos momento se encontraba en la Tierra combatiendo contra otros demonios pThe Yin and Yang with white representing Yang and black representing Yin. The symbol is a visual depiction of the intertwined duality of all things in nature, a common theme in w:Taoism.ercibió lo que había sucedido en el Cielo y ascendió para enfrentarse a la criatura maligna, a la que logró vencer gracias a su benevolencia, pues sus poderes eran semejantes. Una vez vencido el demonio, el Emperador de Jade fue proclamado Ser Supremo del Universo.
Otras leyendas representan al Emperador de Jade como creador de la humanidad a la que fabricó a partir del barro y puso a secar al sol. Lamentablemente mientras las figuras se secaban se puso a llover y se deformaron un poco, lo que explica el origen de las enfermedades y de las malformaciones.
Otra leyenda relacionada con el Emperador de Jade es la creación del horóscopo chino de la que ya hablamos no hace mucho en este otro articulo.

Deja una respuesta

You will get a reply from us
Your email address will not be published. Name and Email are required.

¡Contáctanos!
  • LTL Avatar Manuel Saldaña Quintans
    Manuel Saldaña Quintans , LTL Chino

    ¡Buenas noches, bienvenido a LTL Chino! ¿En qué puedo ayudarte?