La Historia de té chino
El descubrimiento y el aprovechamiento del té en China ya han tenido de cuatro a cinco mil años de historia. Al principio, la gente antigua hizo el té fresco cocido en el agua caliente para obtener un tipo de sopa. Más tarde la gente secó y conservó las hojas de té. El tipo de té se ha desarrollado desde el té verde simple hasta seis tipos principales. El té chino fue popular desde las dinastías Tang (618-907) y Song (960-1279), su florecimiento se ha extendido hasta la época actual. El aroma del té, que a veces es ligero o cargado, primeramente amargo y dulce finalmente, ha persistido hasta ahora pasando la larga historia. El té con su encanto peculiar rompiendo las limitaciones de la geografía y las costumbres, se ha extendido hasta cada rincón del mundo.
Poco a poco el té se fue deslizando hacia el oeste, y leyendas hindúes cuentan del deleito de Bodhidharma al probar esta nueva bebida. En 850 d.C. ya había llegado a Arabia. No fue hasta que los comerciantes portugueses y holandeses tomaron la ruta marítima alrededor de África en el siglo XVI que el té llegó a Europa. La Compañía Indias Orientales de Inglaterra empezó su comercio a mediados del siglo XVII.
En 1773, los impuestos británicos sobre los envíos de té a las Trece Colonias condujeron a la Revuelta de Té de Boston (Boston Tea Party) y los colonos arrojaron cajas de té al mar en el puerto de Boston. Mientras los gobiernos extranjeros luchaban por el acceso a «todo el té de China», un desequilibrio de comercio, no favorable para occidente, condujo a la Guerra del Opio.