Mujeres Famosas de China

¿Sabes cuáles son las mujeres más famosas de China?

Lex ok

En estos blogs sobre mujeres famosas de China, no hablaremos sobre su sorprendente belleza o atributos similares, que a menudo se usan para describir a las mujeres, sino más bien sobre sus logros.

Tampoco deberíamos olvidar la ideología confuciana oficial que impuso reglas bastante estrictas a las mujeres en la sociedad.

Esta ideología dificultaba aún más que las mujeres hagan lo que quieran: las mujeres tenían que ser sumisas y obedecer a los hombres.

¡Entonces, conozcamos a algunas mujeres rudas en la historia china! En este post hablaremos sobre:

Mujeres Famosas de China #1 | Emperatriz Wu Zetian

Mujeres Famosas de China #2 | Lin Siniang

Mujeres Famosas de China #3| Emperatriz Dowager Cixi

Mujeres Famosas de China #4 | Wang Zhenyi

Mujeres Famosas de China #5 | Hua Mulan

Mujeres Famosas de China | Preguntas frecuentes

Emperatriz Wu Zetian

mujeres-famosas-de-china
Mujeres Famosas de China – Emperatriz Wu Zetian

La emperatriz Wu Zetian, que vivió durante la dinastía Tang, fue la única mujer emperador que gobernó China.

Era una figura muy controversial porque inicialmente era la concubina del emperador Taizong.

Cuando el emperador murió, se casó con su hijo Gaozong, y en realidad gobernó detrás del emperador.

Cuando Gaozong murió, se colocó en el trono como emperatriz viuda y gobernó China hasta un año antes de su muerte cuando tenía 81 años.

Como resultado de los esfuerzos de su padre Wu Shuhou, quien fue canciller durante la dinastía Tang, ella estaba bien educada: podía leer y escribir, tocar música, escribir poesía y tenía buenas habilidades de oratoria.

Lin Siniang

mujeres-famosas-de-china-2
Mujeres Famosas de China – Lin Siniang

Lin Siniang nació a fines de la dinastía Ming (1368-1644) en una familia militar.

Durante la infancia estudió artes marciales, pero cuando su padre murió, la obligaron a prostituirse en la orilla del río Qinhuai.

El rey feudal Zhu Changshu la vio practicar sus artes marciales en la orilla del río y se enamoró de ella.

Más tarde se casaron. Era tan buena en artes marciales que el Rey le pidió que enseñara a todas las concubinas reales sus habilidades de defensa personal.

Esto condujo al establecimiento de un ejército esencialmente femenino, dirigido por Lin Siniang.

Esta también fue una mujer increíble que rompió con las convenciones sociales en un momento en que las mujeres no tenían puestos tan importantes o peligrosos.

¿Cómo se Dice Hola en Chino? 20+ Maneras Diferentes Thumbnail

¿Cómo se Dice Hola en Chino? 20+ Maneras Diferentes

Ve más allá del 你好 y aprende a decir hola como un verdadero local. ¿Ya sabes cómo decir hola en chino?  Si has tomado tan siquiera una sola clase de chino, lo más probable es que ya sepas cómo decir…

Emperatriz Dowager Cixi

mujeres-famosas-de-china-3
Mujeres Famosas de China – Emperatriz Dowager Cixi

La emperatriz viuda Cixi (1835 – 1908) fue una de las figuras más poderosas de la historia de China, que, aunque indirectamente, controló el trono de China durante casi medio siglo.

Ella era la concubina de bajo rango del emperador Xianfeng, pero dio a luz a su único hijo.

Entonces, cuando el emperador murió, el hijo se convirtió en el emperador y el consejo de regencia de ocho funcionarios mayores reinaba en el país.

Después de un par de meses, Cixi puso en marcha un golpe de estado, después de lo cual la regencia fue transferida a ella.

No olvides que fueron tiempos turbulentos: la hambruna provocó la rebelión de Taiping en 1850 y en 1856 Francia y Gran Bretaña invadieron China, causando la Segunda Guerra del Opio.

Cixi (un nombre que se dio a sí misma que significa «amable y alegre») quería modernizar China e impulsar su economía, lo que al final logró hacer. El reinado de Cixi fue un momento muy próspero para China.

Wang Zhenyi

mujeres-famosas-de-china-4
Mujeres Famosas de China – Wang Zhenyi

Fue una famosa científica y astrónoma.

Durante la dinastía Qing, pero luchó activamente contra las normas feudales de la época que prohibían a las mujeres perseguir, bueno, cualquier interés.

¡Luchó por su derecho a estudiar y se educó en astronomía, matemáticas, geografía y medicina!

Ella escribió un famoso artículo, «Disputa de la Procesión de los Equinoccios» en el que explicó y demostró cómo se mueven los equinoccios y también calculó su movimiento.

Ella escribió muchos otros artículos, como «Disputa de Longitud y Estrellas» y «La explicación de un eclipse lunar».

¡Pero hay más!

¡Ella también era una gran poeta! Y se las arregló para hacer todo eso antes de los 29 años, cuando lamentablemente murió.

¡Imagina lo que podría haber hecho si hubiera vivido más tiempo!

214 Radicales Chinos | ¡Aprendelos Todos! Thumbnail

214 Radicales Chinos | ¡Aprendelos Todos!

Una introducción completa para principiantes + materiales de estudio Has comenzado a estudiar chino, pero, ¿no sientes que estás progresando lo suficientemente rápido? ¡Todos hemos estado ahí! Afortunadamente, aprender chino en verdad no es tan difícil como parece, ya que…

Hua Mulan

¡La legendaria Mulan!

Ella era una guerrera china del período de las dinastías del norte y del sur (420-589).

Fue descrita en la Balada de Mulan, en la que se dice que se vistió como un hombre para hacerse cargo del lugar de su anciano padre en el ejército. Hua es una palabra china para flor y Mulan significa «magnolia».

Y aunque no está claro si Hua Mulan alguna vez existió, se la describe como una mujer que trajo valentía y esperanza a la gente de China.


Mujeres Famosas de China | Preguntas frecuentes

¿Es real la historia de Hua Mulan?

Hua Mulan es una figura legendaria de la antigua China, conocida por disfrazarse de hombre para tomar el lugar de su padre en el ejército.

¿Quién fue Wu Zetian?

Wu Zetian fue la única mujer en la historia china que se proclamó emperatriz reinante, gobernando efectivamente durante la dinastía Tang.

¿Cuál fue el impacto de Wu Zetian en China?

Wu Zetian reorganizó la burocracia, promovió el mérito sobre la nobleza y expandió el imperio, fortaleciendo el control centralizado.

¿Qué logros tuvo la Emperatriz Dowager Cixi?

Cixi ascendió de concubina a regente poderosa, influyendo en las políticas de China durante la última etapa de la dinastía Qing. Modernizó las fuerzas armadas, promovió la industria y la tecnología, y apoyó la reforma de los sistemas educativos y legales, aunque también es criticada por su resistencia a reformas profundas y por su papel en eventos como la Rebelión de los Boxers.

¿Quieres saber más de LTL Language School?

Proporcionamos mucha información útil sobre cómo aprender chino, aplicaciones útiles para aprender el idioma y todo lo que sucede en nuestras escuelas de LTL.

Regístrate a continuación y conviértete en parte de nuestra comunidad en constante crecimiento.

.

Deja una respuesta

You will get a reply from us
Your email address will not be published. Name and Email are required.

¡Contáctanos!
  • LTL Avatar Manuel Saldaña Quintans
    Manuel Saldaña Quintans , LTL Chino

    ¡Buenas noches, bienvenido a LTL Chino! ¿En qué puedo ayudarte?