Septiembre 2007

Andreas Laimböck funda LTL

Nacido en Frankfurt, Andreas vino por primera vez a China en 1999 y empezó a estudiar chino mandarín en Pekín en 2002. Al trabajar para distintas compañías médicas internacionales en Pekín, continuó estudiando mandarín por su cuenta y ayudó a amigos recién llegados a organizar sus cursos de chino.
Ver más »

Después de muchos intentos fallidos y varias historias de progreso lento y mala organización, la falta de escuelas de idioma chino de confianza, que ofrecieran clases de mandarín de alta calidad se hizo bastante evidente.

En 2007 mientras vivía en un hermoso Hutong en el viejo Pekín, decidió empezar una escuela de idioma chino para cambiar esta situación. Comenzó funcionando en una cafetería en el Central Business District, en frente de donde estamos situados hoy.

El plan inicial era llamar a la escuela “Spaghetti Chinese” pero afortunadamente, un amigo con más experiencia en marketing lo convenció que debería llamarla LTL (Live The Language).

Hoy, Andreas vive en Pekín, y sigue siendo el dueño y director de LTL Mandarin School.

Andreas en 2017

Enero 2008

Nuestra Primera Directora de Estudios: Tina Xiang

Después de trabajar cuatro años como profesora de chino, Tina decidió aceptar el reto de crear el equipo de profesores de chino de LTL. Su primera decisión fue la de no contratar a profesores part-time como todas las escuelas de chino hacían en ese momento, sino ofrecer contratos full-time. Ver más »

Esos contratos incluían salarios estables y paquetes completos de seguro social con licencia anual, licencias de enfermedad y maternidad, seguro de salud, pensión y desempleo. En ese momento, esto era muy inusual, pero la oferta resultó ser un gran incentivo. Tras unos pocos meses, teníamos a los mejores y más experimentados profesores de chino trabajando con nosotros.

Tina trabajó como nuestra Directora de Estudios en Pekín hasta el 2013, cuando se tomó un descanso de un año para estar con su bebé. Después, se mudó con su pequeña hija a su ciudad, Chengde, para liderar nuestro equipo de profesores de allí.

Hoy, Tina es nuestra Directora de Estudios en Chengde, pero aún le encanta enseñar a los alumnos del Programa de Inmersión en Chino.

Tina con el equipo de profesores en el 2011

Abril 2009

La Primera Escuela en Pekín

Después de cinco meses de obras, e incontables discusiones con todo el mundo, finalmente nos mudamos a nuestro primer hogar en 2009. En el piso 16 del edificio “Sunshine 100” en el centro de Pekín. Teníamos cuatro clases, una cocina, un comedor, una pequeña oficina y un hermoso balcón con vista a todo Pekín. Ver más »

Nuestra diseñadora de interiores, Srita. Liang Min del Beijing Institute of Technology, creó un ambiente luminoso que rápidamente se convirtió en el hogar de nuestros alumnos.

También decidió colocar vidrios en todas las paredes de las clases, así podían ser usados como pizarras. Esto le permitía a los profesores moverse en las clases y proporcionar un estilo de clases interactivas y dinámicas, siguiendo el estilo de clases que LTL siempre quiso ofrecer.

Liang Min terminó diseñando todas las escuelas de LTL, incluyendo la primera extensión de nuestra escuela en el piso 19, la nueva escuela en el piso 29 y la escuela de Shanghái. Hoy vive y trabaja en Milán, Italia.

Renovación de la primera escuela en el piso 16

Junio 2009

Nuestra Primera Familia Anfitriona

Desde el principio, el objetivo de LTL siempre ha sido crear un ambiente de inmersión para los estudiantes que quieren aprender chino lo más rápido posible. Sin embargo, como todavía estábamos construyendo nuestra reputación, la mayoría de nuestros estudiantes eran extranjeros que ya vivían en Pekín y estudiaban mandarín después del trabajo. Ver más »

Nuestros profesores iban a sus casas y oficinas para enseñarles mandarín algunas veces por semana después del trabajo. Esto significaba que las oportunidades que teníamos para aproximarlos a un ambiente de chino nativo, eran limitadas, y solo algunas horas por semana de clases no eran suficientes para un rápido progreso.

Sin embargo, en 2009 habíamos crecido lo suficiente para enfocarnos en nuestra principal misión: programas de idioma de rápido progreso para estudiantes que vienen a China y quieren estudiar tiempo completo. Esto implicaba mucho más que solo clases de idioma, sino que era vital para un programa exitoso incorporar la posibilidad de quedarse en casas de familia, información de visas, eventos sociales y apoyo 24/7. En 2009 – el primer año que empezamos a ofrecer estos servicios – tuvimos un total de tres estudiantes de tiempo completo que vinieron a estudiar a China desde el extranjero. La primera (Susanne de Alemania) llegó en Junio y se quedó con nuestra primer familia anfitriona en Pekín por dos meses. Los Zhang eran una pareja jubilada viviendo en un edificio enfrente de nuestra escuela, y amigos del tío de uno de nuestros profesores. Su hijo se había casado y por ende se fue de su hogar, dejando un cuarto libre y mucho tiempo disponible. El Sr. y al Sra. Zhang nunca viajaron al extranjero, no hablaban una palabra de inglés y tampoco habían tenido contacto con extranjeros previamente. Fue una experiencia emocionante para todos. Después de resolver los desafíos iniciales, Susanne y la familia Zhang amaron la experiencia.

Susanne aprobó el examen HSK y regresó a LTL el año siguiente. Los Zhang siguieron siendo una familia anfitriona de LTL hasta el 2013, cuando se mudaron a otra ciudad para estar más cerca de su hijo y su nieta.

William con su madre anfitriona Srita. Su en Pekín

Enero 2010

Nuestro Programa de Inmersión en China

Siempre supimos que para alcanzar un rápido progreso de aprendizaje teníamos que hacer que nuestros estudiantes hablaran mandarín no solo durante las clases, pero también después. Hacíamos un buen trabajo en hacer que hablen mucho chino en clases y que después practiquen en sus casas de familia. Ver más »

Sin embargo, durante los recreos, eventos sociales y la vida nocturna de Pekín, era casi inevitable la tentación de hablar inglés con otros alumnos, otros extranjeros o las personas locales.

Sabiendo que esto no era lo ideal, probamos distintas propuestas, incluyendo una promesa de que no hablarían otra cosa que mandarín. Los resultados claramente no fueron satisfactorios. Los estudiantes terminaron aprendiendo los errores gramaticales de cada uno. Como Pekín es una ciudad internacional, con una populación de expatriados importante, vida nocturna internacional y con más y más personas que hablan inglés, fue evidente para nosotros que una experiencia completa de inmersión no iba a ser posible en esta ciudad.

Así que comenzamos a buscar la ciudad perfecta para el programa de inmersión de chino mandarín. Esto fue bastante más difícil de lo que esperábamos. En el noreste de China, los locales hablaban dialectos fuertes, que hacía que la inmersión fuera imposible para un estudiante con un nivel estándar de mandarín. Las ciudades más grandes del noreste de China también tenían una comunidad importante de expatriados, por ende, habría muchas oportunidades de hablar inglés, y las más pequeñas eran pueblos industriales bastante sombríos, sin mencionar las temperaturas de menos 40 grados durante el invierno.

Sin embargo, después de mucho viajar e investigar, finalmente encontramos la ciudad perfecta para completar el programa de inmersión: Chengde.

La antigua capital de verano de los emperadores de China fue el lugar de nacimiento del mandarín y el estándar 普通话 fue codificado en allí en 1952. La ciudad no tenía ninguna comunidad de expatriados y nadie hablaba inglés. Al mismo tiempo, era una hermosa ciudad, con aire fresco y limpio, ubicada en las montañas, un sitio del patrimonio mundial de la UNESCO, y hogar del Antiguo Palacio de Verano Imperial con increíbles oportunidades de caminatas y deportes al aire libre. Aún con una población de medio millón de personas, la ciudad ofrecía todos los servicios de una gran ciudad, y los lugareños eran famosos por su hospitalidad.

Mayo 2010

Nuestro Primer Estudiante en Chengde

El 25 de Mayo de 2010, nuestro primer estudiante fue a Chengde a estudiar y a vivir en una casa de familia. Al día siguiente, dos oficiales del gobierno llegaron a la casa muy preocupados para discutir la situación. No habían visto un extranjero vivir en su ciudad desde la Segunda Guerra Mundial, y no estaban seguros de cómo lidiar con la situación.Ver más »

Después de numerosas reuniones, llamadas y varios días de deliberaciones, finalmente decidieron que no había nada de malo que alguien viniera a Chengde a aprender mandarín, y nos permitieron continuar con el programa. No esperábamos lo poco que el gobierno de Chengde realmente sabía sobre extranjeros, y fue un momento muy emocionante para todos. Una vez que todo se calmó, el programa de 3 semanas fue un gran éxito, y fue muy evidente cuan más rápido los estudiantes podían aprender chino en un ambiente de inmersión completo.

Hasta hoy, nuestros estudiantes son los únicos extranjeros que viven en Chengde. Para asegurarnos una completa inmersión, nunca tenemos a más de diez extranjeros viviendo en Chengde. En una ciudad de 500,000 personas, las posibilidades de encontrarse con uno de los otros 9 estudiantes son bastante inverosímiles. Hoy, el gobierno nos brinda mucho apoyo, y los dos oficiales que fueron a visitar nuestro primer estudiante, forman parte hoy de nuestras familias anfitrionas.

Estudiando en Chengde

Junio 2011

La Extensión de la Escuela

Poco a poco, construimos nuestra reputación como el lugar al cual debían ir los estudiantes que quisieran aprender chino, sumergirse en la cultura del país, y también mejorar su mandarín rápidamente. Como resultado, comenzamos a quedarnos sin espacio en las aulas y tuvimos que construir la extensión de la escuela en el piso 19 del mismo edificio, con 6 nuevas salas de clase.

Tuvimos la extensión hasta el 2014, cuando nos mudábamos en nuestra nueva escuela de Pekín en el piso 29 del mismo edificio.

Septiembre 2011

El Primer Pasante

Nos dimos cuenta que muchos de nuestros estudiantes no solo querían aprender mandarín, pero también tener experiencias laborales en China. Al trabajar con varias empresas internacionales, teníamos buena relación con los departamentos de Recursos Humanos y comenzamos a ofrecer nuestro programa de prácticas profesionales en China.

Hoy, la mayoría de los pasantes combinan estudiar mandarín y trabajar en compañías en Pekín o Shanghái.

Noviembre 2011

Zhongwen se une LTL

Zhongwen se unió al equipo de LTL Chengde en noviembre del 2011. Antes de que llegara LTL a la ciudad, no había oportunidades de enseñar mandarín en Chengde ya que no había extranjeros en la ciudad. Ver más »

Sin embargo, Zhongwen siempre había creído que enseñar mandarín era su destino al igual que sus padres cuando eligieron su nombre: 仲文 (Zhongwen) se pronuncia igual que 中文 (Zhongwen – mandarín).

Cuando supo que había una escuela de chino que se estaba instalando en la ciudad, inmediatamente nos escribió y rápidamente se convirtió en uno de los miembros más importantes de nuestro equipo.

Zhongwen es hoy la Directora de nuestra escuela en Chengde y sobre todo el corazón y alma de nuestra escuela allí. Ella organiza las clases y las estadías en las casas de familia, ayuda además a los estudiantes a hacerse amigos de los locales, organiza viajes de senderismo y siempre está disponible cuando alguien necesita ayuda. Y después de todos estos años, ella aún busca a los estudiantes en la estación de tren.

Zhongwen haciendo rafting con los estudiantes

Septiembre 2012

Alexander Krasnov se une a LTL

Alex se unió a nosotros como asesor para los estudiantes en 2012. En su momento, el organizaba todos los programas de tiempo completo de chino para los estudiantes de Pekín y Chengde, hasta 2016 cuando se mudó a Shanghái para ser el Director de LTL Shanghái. Ver más »

Alexander es un entusiasta del aprendizaje de idiomas y un políglota, que habla 11 idiomas diferentes, incluyendo por supuesto, mandarín. Todavía maneja la escuela de Shanghái y vive con su esposa china en el distrito de Xuhui, a pocos pasos de nuestra escuela de Shanghái.

Diciembre 2012

Primer Año Sabático

Luke fue nuestro primer estudiante que hizo un año sabático en China. Comenzó con un nivel inicial, se hospedó con una familia anfitriona, tuvo un programa de inmersión completo en China y después de un año rindió exitosamente el HSK 6.Ver más »

Siempre pensamos que con un programa bien planeado, incluyendo hospedaje con una familia local, un completo programa de inmersión y clases intensivas, era posible que un estudiante de nivel inicial pudiera estar preparado para el HSK 6 en un año. Sin embargo, el programa de Luke fue la primera vez que pusimos esta teoría en práctica, y fue increíble ver como funcionó. Puedes leer un blog post de Luke a los siete meses de su estadía aquí.

Hoy, ofrecemos distintas opciones para estudiantes interesados en tomarse un año sabático en China. Siempre nos adaptamos a cada estudiante, y ofrecemos varias opciones diferentes, desde cursos de idioma chino, programas de inmersión, la opción multi ciudades y prácticas profesionales.

Sin embargo, los que siguen el mismo camino de Luke, son los que más nos fascinan. Ver como un estudiante, recién llegado a China que apenas pueden decir “ni hao” parte con un certificado HSK 6 un año después es una experiencia increíble.

Luke durante su año sabático en China

Mayo 2013

Nuestros Primeros Apartamentos Compartidos en Pekín

Para LTL, lo más esencial es la inmersión, pero tuvimos que reconocer que algunos estudiantes querían más libertad y no querían quedarse en una casa de familia. Decidimos comenzar a ofrecer la opción de apartamentos compartidos en Pekín, así los estudiantes tienen completa privacidad, pero aun así viven con compañeros de piso chinos. Ver más »

Los departamentos compartidos están ubicados en una parte muy china de Pekín. Hay muy pocos extranjeros que viven en esa área, y queda a solo cuatro estaciones de metro de nuestra escuela en Pekín.

Salvo una nueva calle llena de bares que se construyó cerca del Gran Canal, nada ha cambiado mucho en esa área donde siguen estando nuestros departamentos compartidos.

Mayo 2014

La Nueva Escuela de Pekín

Mientras crecía nuestra reputación, comenzamos a quedarnos sin espacio de nuevo y necesitábamos instalaciones escolares más grandes. No queríamos dejar nuestra ubicación en el centro de la ciudad, así que nos mudamos a los pisos 29 y 30 del mismo edificio. Ver más »

Los dos pisos están conectados con escaleras, así que finalmente pudimos tener todas las salas de clase de LTL en un mismo lugar. Además, tras ver la importancia que tenía nuestro balcón para que los estudiantes puedan conocerse y hacerse amigos, era primordial para nosotros tener nuevamente un espacio al aire libre como ese.

La gran azotea de 70m2 en el piso 30 con una increíble vista a todo Pekín nos convenció y después de 5 meses de renovaciones – y bastantes problemas con la compañía de construcción – nos mudamos a nuestro nuevo espacio. Mientras que otras escuelas tuvieron que alejarse del centro por los aumentos de los alquileres en los próximos años, tuvimos la suerte de haber comprado las instalaciones antes que los precios suban, y así logramos permanecer en el centro de Pekín.

LTL Pekín todavía está ubicada en 2910 del edificio “Sunshine 100” y la azotea de la escuela es el centro de la comunidad de nuestros estudiantes.

Actividades en la azotea de LTL Pekín

Aprende chino en Shanghái con LTL
Abril 2016

LTL Shanghái

A través de los años, nos habían preguntado incontables veces si podíamos ofrecer cursos de chino en Shanghái. Sin embargo, nos preocupaba no poder ofrecer la misma calidad de servicios que nos había distinguido en una ciudad tan lejos de nuestra escuela.Ver más »

Pero, en 2015 Alexander Krasnov del equipo de LTL Pekín, decidió mudarse a Shanghái. Esta era finalmente nuestra chance de llevar nuestro método de aprendizaje y marca a otra ciudad.

Al igual que en Pekín, construimos nuestra escuela de Shanghái en el centro de la ciudad y conservamos el concepto de pequeñas clases grupales de chino, muchos servicios sociales, apoyo, casas de familia, prácticas profesionales, y departamentos compartidos con el foco de un rápido aprendizaje y progreso del idioma chino.

LTL Shanghái ha sido un éxito, y cuenta con ocho salas de clases hoy. LTL Shanghái es más pequeña que LTL Pekín, aunque la diferencia ya no es tan grande.

El área principal del vestíbulo de LTL Shanghái

Enero 2017

Nuestros Primeros Estudiantes del Programa Multi Ciudades

Con tres escuelas ahora, en Shanghái, Pekín y Chengde decidimos ofrecer el curso multi ciudades en China que permite a los estudiantes vivir en 3 ciudades muy distintas con el mismo programa. Ver más »

Alex y William eran dos amigos del Reino Unido que decidieron pasar nueve semanas de su año sabático estudiando mandarín en China y fueron los primeros estudiantes a participar de nuestro programa multi ciudades. Empezaron tres semanas en la ciudad internacional de Shanghái, que ayuda a establecerse fácilmente en China, luego se mudaron a Pekín, que es más tradicional, por otras tres semanas y completaron su experiencia completamente sumergidos en la cultura en Chengde. En todas las ciudades, se quedaron en casas de familia, y optaron por las clases de mandarín intensivas, que son cuatro horas con una pequeña clase grupal, y dos horas de clases individuales por día. Ambos empezaron con un nivel inicial y lograron rendir el HSK 2 en tan solo nueves semanas.

El programa fue un éxito, y hoy el curso de multi ciudades es una de las opciones más populares. Sobre todo para estudiantes que quieran venir a China por períodos más largos, por ejemplo durante años sabáticos, antes o después de la universidad y eligen estudiar en dos o tres escuelas distintas de LTL en China.

William durante una cena en la escuela de Pekín

ALGUNOS DATOS DE LTL

Cursos que ofrecemos

  • Cursos de Chino en Pekín

    Pekín

    Aprender chino en Pekín es una experiencia maravillosa y nos aseguramos que la aproveches al máximo. Disfruta de nuestras clases grupales o clases individuales para un progreso más rápido. Todas las clases son pensadas para cada estudiante.

    Ver más

    Cursos de Chino en Pekín |
  • Clases en Shanghái

    Shanghái

    Estudia mandarín en Shanghái con una amplia variedad de cursos de chino. Ofrecemos pequeñas clases grupales o también clases individuales de mandarín que se adaptan a tus necesidades para un progreso más rápido.

    Ver más

    Clases en Shanghái |
  • Año Sabático

    Programas LTL

    Elige entre nuestros programas de chino para años sabáticos y explora el país mientras estudias mandarín en China. Aprende chino con nuestro programa de inmersión o construye tu propio año sabático en China.

    Ver más

    Año Sabático |
  • Multi Ciudades

    Programas LTL

    Estudia en el extranjero y visita tres ciudades chinas mientras aprendes mandarín con LTL. Nuestro programa Multi Ciudades ofrece un curso único en el que disfrutarás de la China moderna junto con la China histórica y tradicional.

    Ver más

    Multi Ciudades |
  • Pasantías en China

    Programas LTL

    Ven a China y experimenta una pasantía mientras estudias chino con LTL. La popularidad y escala de crecimiento de China es enorme y no para de crecer. Sé parte de este país único y deja que LTL te ayude en el camino.

    Ver más

    Pasantías en China |
  • Examen HSK

    Programas LTL

    Prepárate para el HSK con nuestros cursos especialmente diseñados para el examen. Aquí encontrarás toda la información que necesitas, incluyendo las fechas de los exámenes, cómo inscribirse y los diferentes niveles, ejemplos de exámenes, etc.

    Ver más

    Examen HSK |