Tradiciones de China del Año Nuevo Chino

Cultura China – Tradiciones del Año Nuevo Chino

El 19 de febrero es el día del Año Nuevo chino. Familias en toda China celebrarán en sus propias formas tradicionales. Muchos fabricarán empanadillas chinas (jiăozi – 饺子) en familia y entregarán sobres rojos (hóngbāo -) de dinero a sus seres queridos más cercanos.

Sin embargo, estas tradiciones locales van mucho más allá que los regalos y el dinero y las albóndigas y varían mucho de una región a otra. China es un lugar vasto con una gran población y tiene muchas minorías étnicas diferentes. Las tradiciones no solo varían de una región a otra, sino también de una familia a otra.

Con el fin de presentarte diferentes tradiciones locales de Año Nuevo chino de diferentes partes de China, le pedimos a 3 de nuestros profesores de la LTL Mandarin School que nos cuenten todo sobre sus propias tradiciones regionales y familiares.

Thomas de Pekín

Mi nombre es Tongda (Thomas), soy maestro chino de LTL. Soy un «viejo» Pekinés, generaciones de mi familia han vivido aquí. Crecí en el área de Tian’anmen, en una casa de Hutong. Diferentes lugares tienen diferentes culturas y me gustaría compartir con ustedes algo de la cultura tradicional de Pekín para celebrar el Año Nuevo Chino.

Algunas frases poéticas en las casas de las personas

Algunas frases poéticas en las casas de las personas

Antes de la víspera del Festival de Primavera, las personas que viven en los hutongs ponen pareados con bendiciones a cada lado de la puerta de su patio y también ponen una en la parte superior de la puerta. Por ejemplo: bienvenido el año nuevo, feliz año de los cerdos, todo lo mejor y suerte en el año nuevo y así sucesivamente.

También colocamos al Dios de la Puerta en la puerta del patio, que se usa para ahuyentar a los espíritus malignos.

Comemos albóndigas junto con la familia en la víspera de Año Nuevo, vemos la gala del Festival de Primavera por la televisión y luego vemos los fuegos artificiales a través de la ventana. También comemos pastel de Año Nuevo, que en chino se llama «nian gao» (nian – año, gao – alto). Comer esto asegura que todo irá mejorando año tras año.

En el primer día del año nuevo, comenzamos a visitar a los familiares. Sin embargo, las niñas no pueden visitar a sus familiares el primer día, normalmente comienzan el segundo día. No barremos el suelo, tiramos la basura, nos duchamos o nos cortamos el pelo el primer día de Año Nuevo.

TongdaEn su lugar normalmente compramos fruta como regalo para dar a los familiares. Diferentes frutas traen diferentes deseos, por ejemplo:

  • Manzanas: que representan la seguridad, el sonido y la paz
  • Mandarinas: que traen gran suerte
  • Naranjas: representan los sueños que se hacen realidad
  • Melocotones: soporte para larga vida

En la cultura china, tenemos 12 signos del zodiaco: ratón, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, oveja, mono, pollo, perro y cerdo. Este año, será el año del cerdo, por lo que las personas que son de cerdo, llevarán ropa roja durante el año a partir del Día de Año Nuevo, como calcetines rojos, ropa roja, ropa interior roja, cinturilla roja, etc.

Yuan Xiao (Tangyuan) está hecho de harina de arroz glutinoso y agua.

Yuan Xiao (Tangyuan) está hecho de harina de arroz glutinoso y agua.

En el segundo día de Año Nuevo, a los Pekineses nos gusta rezar a la Deidad de Cai Shen, el dios de la prosperidad. Nos enseñan que las oraciones amables y devocionales resultarán en abundantes recursos financieros y la gente debería hacer estas fortunas basadas en la bondad y la justicia.

Durante las vacaciones, también nos gusta visitar las Ferias del Templo y orar en los templos budistas y taoístas para un Año Nuevo sano y brillante. En el quinto día de Año Nuevo, comemos albóndigas de nuevo. En el día 15 del calendario lunar, comemos Yuan Xiao (bolas de masa dulce hechas de harina de arroz glutinoso) para el Festival de los Faroles. En la noche del Festival de los Faroles, a la gente le gusta salir a caminar, lo que les brinda buena salud y significa el final del festival de primavera. Estas son las tradiciones para celebrar el Año Nuevo como un Pekinés. ¡Feliz festival de Primavera!

Tongda (Thomas), Profesor de LTL

Emma de Fuzhou

Mi ciudad natal se encuentra en una ciudad del condado llamada Yongtai que pertenece a la ciudad de Fuzhou en el sur de China. Los días antes de la víspera del año nuevo chino, cada familia comienza a prepararse para la celebración. En primer lugar, hacemos la limpieza de primavera para abrazar un año nuevo y limpio. El siguiente paso es preparar la comida para la fiesta de Nochevieja.

Comida

Long Yan (蛋燕) noodles de huevo, típico en Fuzhou.

Long Yan (蛋燕) noodles de huevo, típico en Fuzhou.

No tenemos albóndigas, pero Tangyuan (汤圆), que es un tipo de comida redonda y blanca que indica Tuanyuan (团圆, la reunión familiar). También comemos otro plato blanco y redondo, pero este es un pastel plano hecho de arroz llamado Niangao (年糕). Un plato de pescado es una necesidad en la mesa cada año, porque el pescado (鱼 yu) indica que you 年年有余(nian nian you yu) lo que significa que cada año tendremos mucha comida. Cada año, también disfrutamos de una especie de fideos tradicionales hechos de huevos y una especie de batata que se llama Longyan (蛋燕).

Antes de comenzar la cena de Nochevieja, ofrecemos algunos sacrificios a la Diosa de la cocina. Creemos que ella nos bendecirá y nos protegerá. Cada año disfruto de la comida en la mesa y sé que mi madre ya ha guardado la mitad de la deliciosa comida en la cocina, la cual disfrutaremos nuevamente el primer día del Año Nuevo. Comer la comida que se conserva desde el último día del año pasado es otra forma de mejorar el nian nian you yu.

Cosas especiales para hacer

The Chinese character 福 (fú) means 'fortune' or 'good luck'.Después de la limpieza de primavera, cada familia comienza a decorar su casa, como publicar pergaminos de año nuevo y el carácter Fu福 que normalmente debería estar al revés y hacia abajo para mostrar que Fu está llegando. Cuando se trata de la noche de Nochevieja, los niños estarán muy entusiasmados al recibir el «dinero de la suerte» de los miembros mayores de la familia y les encantará la exhibición de fuegos artificiales.

emma2El primer día del año nuevo, los padres pondrán en marcha los fuegos artificiales para «despertar el Año Nuevo». Mientras tanto las madres comienzan a preparar el gran desayuno. Cada uno debe despertarse solo y aparecer en la mesa con sus nuevos vestidos. No podemos llamar a la puerta de otras personas para despertarlos, ya que les traerá mala suerte. En el primer día solo los miembros de la familia pasan tiempo juntos. A partir del segundo día, todas las familias comenzarán a recibir a los visitantes y podrán disfrutar de la reunión, que es realmente agradable.

Estas son las cosas en que consiste mi festival de primavera.

Emma Chen, Profesora de LTL

Cynthia de Liaocheng

Mi nombre es Zhang Xin (mi nombre en inglés es Cynthia), vengo de la ciudad de Liaocheng de la provincia de Shandong, al este de China. Debido a que la provincia de Shandong es la ciudad natal de Confucio, las costumbres del festival de primavera son muy importantes para nosotros. El Festival de Primavera se extiende desde el Festival de Laba (el octavo día del duodécimo mes lunar) hasta el Festival de la Linterna (el decimoquinto día de la primera luna lunar). En el Festival de Laba, a la gente le gusta comer papilla de arroz Laba, que es papilla de arroz con nueces y frutas secas. A partir de ese día, la gente comienza a limpiar su casa, comprar ropa nueva y comida deliciosa para prepararse para el Festival de Primavera.

El Festival de Primavera de Cynthia con las Linternas Rojas

El Festival de Primavera de Cynthia con las Linternas Rojas

En el «pequeño año nuevo» (el vigésimo tercer día de la duodécima luna lunar), la gente necesita comer empanadillas y «liberar al dios de la cocina» que, según el mito, va a visitar al Emperador de Jade e informa sobre el desempeño de la familia en el año pasado. El día más importante del Festival de Primavera es la víspera de Año Nuevo. Este día del año también se conoce como los «treinta grandes». Después del mediodía, la gente pegará las coplas y pegará el carácter de «Fortuna» al revés, ya que esto significa que la fortuna llegará en el futuro. Por la noche, habrá la cena de la reunión familiar y luego la costumbre de dar regalos en efectivo. Cuando son las 12:00 am, cada familia encenderá fuegos artificiales.

El primer día del nuevo año también es muy importante. Las personas deben levantarse temprano en la mañana para visitar a sus familiares, o hacer las llamadas de año nuevo y los adultos deben darles a los niños «Ya sui» dinero por un regalo. De ahora en adelante, las personas visitarían a sus familiares hasta el Festival de los Faroles, especialmente las mujeres casadas que visitan a los padres el segundo día. En el Festival de los Faroles (el decimoquinto día de la primera luna lunar), comeremos Yuanxiao (bola de pegamento de arroz) y apreciaremos todas las hermosas linternas.

Cynthia, Profesora de LTL

De todos los maestros y el personal aquí en LTL,  新年快乐

¿Quieres saber más de LTL Mandarin School?

Si deseas saber más de LTL Mandarin School, puedes unirte a nuestra lista de correo o seguirnos en Facebook. Proporcionamos mucha información útil sobre cómo aprender chino, aplicaciones útiles para aprender el idioma y todo lo que sucede en nuestras escuelas de LTL. Regístrate a continuación y conviértete en parte de nuestra comunidad en constante crecimiento.

Deja un comentario

You will get a reply from us
Your email address will not be published. Name and Email are required.