¿Cómo Aprender Chino Mandarín Desde Cero? 12 Consejos

Sigue estos 12 tips para aprender chino mandarín fácil y rápidamente.

Todos hemos escuchado que el chino mandarín es uno de los idiomas más difíciles.

Lex question

Así que, si estás pensando en estudiar chino mandarín, tal vez hayas pasado (¡o estés pasando en estos momentos!) por una etapa en la que no estés seguro de tus habilidades para dominar este idioma. 

Si bien es cierto que aprender chino es un reto en sí mismo, también es verdad que millones y millones de personas han aprendido a hablar chino como su segundo idioma. 

En LTL Language School, ¡nosotros mismos hemos apoyado a miles de estudiantes a aprender chino! 

Así que, si estás listo para aprender chino, pero no estás seguro de cómo lograrlo, sigue nuestras recomendaciones para aprender chino rápido. 

Tips para aprender chino | No te apresures

Tips para aprender chino | Estudia los caracteres

Tips para aprender chino | No escribas a mano

Tips para aprender chino | Repaso espaciado

Tips para aprender chino | Clases particulares

Tips para aprender chino | Lee mucho

Tips para aprender chino | Series y películas

Tips para aprender chino | Redes sociales

Tips para aprender chino | Compañero de idioma

Tips para aprender chino | Usa notas

Tips para aprender chino | Diversidad de contextos

Tips para aprender chino | Diario chino

Tips para aprender chino | Preguntas frecuentes

¡Deja que nuestros años de experiencia impartiendo clases de chino te ayuden a maximizar tu aprendizaje!

¿Estás listo? 

1. No te apresures mucho

El chino es un idioma tan vasto como lo es emocionante. Con más de 100,000 caracteres diferentes, ¡es fácil querer ir lo más rápido posible para aprenderlos todos!

Sin embargo, es importante llevarlo con calma.

No es necesario aprender todos los caracteres y, de hecho, con solo 3,000 caracteres podrás leer la mayoría de los periódicos y mantener una conversación cotidiana. 

Así que, no te apresures demasiado. 

De hecho, si apenas vas a empezar a estudiar chino desde cero, no es mala idea ignorar por completo los caracteres durante las primeras semanas de estudio

La idea es enfocarte en algunas palabras y frases básicas conversacionales, como maneras de decir hola en chino, para que puedas visualizarte hablando en esta hermosa lengua. 

Una vez que tengas algunas frases básicas bien dominadas, entonces es momento de iniciar a memorizar caracteres y vocabulario. 

Recuerda que el chino es un idioma muy diferente al inglés y el español, así que tómate tu tiempo familiarizándote con esta hermosa lengua.

2. Presta atención a los caracteres

Los siguientes consejos parecerán un poco contradictorio a primera vista. Para aprender a hablar chino rápidamente, hay que ponerle mucha atención a los caracteres — pero no hay que memorizarlos no más por no más

Permíteme explicarme un poco. 

Los caracteres chinos son una de las partes más fascinantes de este hermoso idioma. No solo son el sistema para escribir en esta bella lengua, sino que también guardan una cantidad tremenda de información dentro de ellos. 

Por ejemplo, casi todos los caracteres tienen un radical. Los radicales chinos son partes de un carácter que tienen un significado intrínseco y nos pueden ayudar a identificar el significado de un carácter. 

Por ejemplo, la radical 女 (nǚ) significa mujer. Si vemos este radical en otro carácter, significa que tiene algo que ver con mujeres. Mamá en chino se dice 妈妈 (māma) y, si te fijas bien, ¡la radical 女 (nǚ) está presente!

caracteres-chinos-similares-
¿Puedes ver el radical 日 en el lado izquierdo de estos radicales?

De igual manera, hay otros componentes que nos pueden ayudar a pronunciar los caracteres, incluso si nunca lo habíamos visto antes.

Por ejemplo, “mariquita” en chino se dice 瓢虫 (piáo chóng) y, vaya que no es un nombre común. No te sientas mal si no tienes idea de cómo pronunciar eso. 

Sin embargo, no necesitas saber muchos caracteres para poder leerlo en voz alta. El segundo carácter, 虫 (chóng), también es el radical para ‘insecto’ en chino, así que muchos insectos tienen ese radical (lee nuestro blog sobre los animales en chino para ver más).

El primer carácter, sin embargo, es muy poco frecuente. Pero, lo que podemos hacer es dividir el carácter en componentes individuales. Aquí, podemos ver dos componentes: 票 (piào) y 瓜 (guā). Ambos caracteres por sí mismo son bastante comunes, ya que el primero significa ‘boleto’ y el segundo significa ‘melón’.

Así que, si reconoces alguno (o varios) de los componentes de un carácter, puedes intentar utilizar su pronunciación y muchas veces acertarás. 

Esto me paso recientemente en el aeropuerto de Nankín. Había pedido un DiDi, una de las mejores aplicaciones chinas, para recogerme. La conductora me llamó para preguntarme en qué sección del estacionamiento me encontraba. 

Al mirar los caracteres, me di cuenta de que no sabía cómo decir que estaba en la sección mariquita… Pero, al analizar los caracteres más de cerca, intenté decir “我在瓢虫区🐞” (wǒ zài piáo chóng qū – Estoy en la sección mariquita). Para mi sorpresa, ¡acerté la pronunciación!

Así que, la moraleja de la historia es que vale la pena saber cómo funcionan los caracteres chinos. 

214 Radicales Chinos | ¡Aprendelos Todos! Thumbnail

214 Radicales Chinos | ¡Aprendelos Todos!

Una introducción completa para principiantes + materiales de estudio Has comenzado a estudiar chino, pero, ¿no sientes que estás progresando lo suficientemente rápido? ¡Todos hemos estado ahí! Afortunadamente, aprender chino en verdad no es tan difícil como parece, ya que…

3. No trates de escribir a mano

Por otro lado, lo que no vale la pena es saber cómo escribir caracteres chinos. 

A menos que tengas una pasión por la caligrafía china o seas fanático de escribir a mano, la verdad es que memorizar cómo escribir caracteres a mano toma demasiado esfuerzo y es un beneficio muy pequeño. 

Piénsalo, ¿cuándo fue la última vez que tuviste que escribir cosas a mano en un idioma extranjero? 

Hoy en día, prácticamente toda la comunicación es electrónica, así que podrás navegar China sin ningún problema, incluso si nunca tomas una pluma y una hoja de papel. 

De nada. Este consejo te acaba de ahorrar miles y miles y miles (¡… y miles!) de horas de estudio.

Caracteres chinos similares - Guía completa Thumbnail

Caracteres chinos similares – Guía completa

Caracteres chinos similares 😲 Nuestra guía de los caracteres con los que debes tener cuidado Los puedes diferenciar? ¡Hay un montón de caracteres chinos en total! ¿Cuántos? ¡Demasiados! Debido a esto, hay una serie de caracteres chinos que se ven…

4. Utiliza el repaso espaciado

Una de las cosas más difíciles del chino es aprender todo el vocabulario necesario. Si el español es tu idioma nativo, entonces aprender inglés, francés, italiano o portugués será relativamente fácil para ti porque hay muchas palabras que suenan similar en todos estos idiomas. 

Este no es el caso con el chino. 

Salvo por algunas transliteraciones (como 巧克力 – qiǎo kè lì – chocolate), todas las palabras de chino serán completamente nuevas para ti. 

Esto significa que tendrás que pasar una gran parte de tu tiempo de estudio memorizando palabras de vocabulario. 

Pero, ¿cuál es la mejor manera de aprender vocabulario en chino? 

¡Con un programa de repaso espaciado!

También conocidos como programas SRS (por sus siglas en inglés), estos programas te ayudan a enfocarte en donde en verdad lo necesitas, y varios estudios demuestran que son la mejor manera de aprender vocabulario.

Primero, agregas todas las palabras de vocabulario que quieres estudiar. Luego, el programa te las va mostrando una por una, y tú le dices qué tan bien dominas la palabra.

El programa, entonces, te mostrará las palabras difíciles más frecuentemente que las palabras fáciles. 

Así, ¡podrás pasar tu tiempo de estudio donde es más valioso!

La aplicación SRS más popular en el mundo de los idiomas es Anki. Afortunadamente, esta aplicación es gratis en su versión de escritorio. La app para celular tiene un costo, pero simplemente puedes usar el navegador de tu celular para evitar pagar por ella.

5. Toma clases particulares

Por supuesto, tomar clases de chino es una parte imprescindible para aprender el idioma. Necesitarás de un profesional que te ayude a entender temas complejos y corrija tus errores hasta que te conviertas en un nativo. 

Sin embargo, tomar un curso en grupo no siempre es la mejor idea, ya que el maestro no tiene tiempo de atender a cada alumno individualmente. 

Una excelente idea es tomar Flexi Classes, el sistema revolucionario de LTL Language School para aprender chino (¡y otros idiomas como japonés, coreano y ruso!). 

Estas clases están disponibles 24/7 para ajustarte a tu horario ideal, sin importar dónde estés. Además, el cupo máximo de cada clase es de solo 5 estudiantes, lo que garantiza que siempre tendrás tiempo para interactuar con el maestro de manera individual. 

Lo mejor de todo es que no es necesario inscribirte en un curso de un semestre para comenzar a tomar clases. Tú puedes decidir qué clases quieres tomar y a qué velocidad las quieres tomar para que puedas avanzar a tu propio ritmo. 

6. Lee todo lo que puedas

Si apenas comienzas a aprender chino, tal vez pienses que aún te faltan varios años de estudio antes de poder empezar a leer libros. Esto no podría ser más incorrecto. 

Leer libros para aprendizaje es una de las mejores formas de aprender un nuevo idioma. 

Para chino y cualquier otro idioma, existen muchos libros de aprendizaje que están diseñados para personas que están aprendiendo el idioma. Estos se conocen como “graded readers” en inglés.

Por ejemplo, si estás en el nivel HSK 4 de chino, puedes buscar un “graded reader” para HSK 4. Así, encontrarás libros escritos con el vocabulario y las estructuras gramaticales que alguien en el nivel HSK 4 ya conoce. 

Esto te ayudará a repasar lo que ya has aprendido y reforzar tu conocimiento del idioma. Muchos estudios demuestran que leer extensivamente es una de las mejores maneras de aprender un idioma, así que, ¡a leer se ha dicho!

¿Cuánto Tiempo Toma Aprender Chino? Thumbnail

¿Cuánto Tiempo Toma Aprender Chino?

Descubre aquí la realidad de cuánto tiempo toma aprender chino mandarín. Todos hemos escuchado la famosa frase “está en chino”, que tan frecuentemente usamos para describir algo imposible de descifrar, como las instrucciones para armar un mueble o un libro…

7. Encuentra series y películas a tu nivel

Muy similar al consejo anterior, ver series y películas a tu nivel te ayudará a mejorar tu nivel de conversación. Aunque solo estés practicando tu nivel de comprensión oral al ver series, esto te ayudará a responder más rápidamente cuando tengas conversaciones en la vida real. 

Además, ¿a quién no le gusta descansar viendo series de televisión y películas? 

Incorporar esta estrategia de estudio a tu rutina te permitirá aprovechar tu tiempo de descanso al máximo. Así, puedes pasar una relajante noche mientras practicas tu chino. 

También podrás disfrutar de series de televisión de las que tal vez nunca hayas escuchado. China, tanto la región continental como las regiones de Taiwán y Hong Kong, producen una gran cantidad de contenido emocionante y de buen nivel para estudiantes. 

Estas son algunas series de televisión y películas que los hablantes de nivel intermedio pueden entender:

Nombre en españolNombre chinoPinyinTipo de serie
En casa con los niños家有儿女jiā yǒu ér nǚComedia
Fragmentos de ella她和她的她tā hé tā de tāDrama
La Tierra errante流浪地球liú làng dì qiúCiencia ficción

8. Utiliza redes sociales chinas

Como tal vez ya lo sabes, antes de ir a China es necesario contratar una buena VPN, ya que casi todas las redes sociales chinas están bloqueadas en el territorio nacional. 

Sin embargo, todo buen estudiante de chino necesita estar al tanto de las mejores redes sociales chinas. 

En especial si ya te consideras adicto a las redes sociales, reemplazar un poco de Twitter con Weibo y un poco de Instagram con Xiaohongshu te ayudará a aprender más chino mientras pasas el tiempo. 

Además, ¡usar redes sociales chinas es la mejor manera de interactuar con locales si no estás en China!

Así que, trata de pasar algo de tiempo explorando algunas redes sociales chinas la próxima vez que tengas tiempo libre. 

Estas son algunas de las más populares:

Red socialEquivalente occidentalDescripción
WeChatWhatsAppLa red social más común de China. Hay mensajería instantánea y también la sección de “Círculo de amigos”, a donde puedes subir fotos y videos de tu día a día. 
XiaohongshuInstagramLa red social más de moda de hoy. Es muy similar a Instagram. Puedes seguir a tus amigos pero también a influencers chinos.
WeiboTwitterEs una aplicación de microblogs, muy similar a Twitter.
DouyinTikTokDouyin es la versión china de TikTok. O, mejor dicho, TikTok es la versión occidental de Douyin, ya que esta vino primero. De hecho, ambas aplicaciones son de la misma compañía, ¡así que se ven exactamente igual!
BiliBiliYouTubeSimilar a YouTube, Bilibili te permite ver videos y crear una comunidad en línea.
La Guía Completa de VPNs en China (2024) | Las 6 Mejores Thumbnail

La Guía Completa de VPNs en China (2024) | Las 6 Mejores

¿Ya sabes qué VPN usar en tu viaje a China? Aquí te lo explicamos todo. ACTUALIZACIÓN SEPTIEMBRE 2023: Por el momento, ExpressVPN y Nord VPN no están funcionando en China. Otras VPN también podrían estar teniendo problemas de conectividad. ¿Quieres…

9. Encuentra a un compañero de idioma

Aprender un idioma toma tiempo, no importa qué tan ambicioso seas. Una de las mejores maneras de pasar el tiempo mientras estudias es con un compañero de idioma. 

Por ejemplo, si tu lengua materna es el español, puedes encontrar a un chino que esté aprendiendo español. Así, tú le puedes ayudar a aprender español mientras él te ayuda a aprender chino. 

¡Así haces nuevos amigos mientras estudias!

Además, esta es una de las maneras más orgánicas de aprender un nuevo idioma, ya que puedes aprender directamente de los locales en vez de un libro de texto. 

Esto te ayudará a sonar más natural al hablar chino, sobre todo si tu compañero de idioma es de tu misma edad.

10. Cubre tu casa con notas

Un viejo truco para aprender idiomas es cubrir toda tu casa con hojas de papel adhesivo, como post-it. 

Por ejemplo, escribes 柜子 (guì zi) en una hoja y la pegas en el librero, 灯 (dēng) en una hoja y la pegas en tu lámpara, 枕头 (zhěn tou) en una hoja y la pegas en tu almohada y así sucesivamente. 

Por supuesto, tu casa se verá como la casa de un desquiciado repleta de hojas adhesivas, pero esa es parte de la razón por la que este truco funciona. 

Pronto, te volverás loco de ver tantas hojas pegadas por todos lados, así que buscarás la manera de aprenderte los nombres de todo más rápido para poder deshacerte de las hojas. 

¿¡Qué mejor manera de agregar un poco de presión saludable a tu rutina de estudio!?

11. Diversifica los contextos en los que usas el idioma

Estudiar chino en el salón de clases es muy importante, pero es casi igual de importante estudiarlo fuera de él. 

Una de las claves para dominar en serio cualquier idioma es poder utilizar palabras en diferentes contextos, no solo en los que estás acostumbrado.

Por ejemplo, saber contestar bien tus exámenes de chino te ayudará a aprobar tus clases, pero tal vez no sea tan útil a la hora de ir a los mercados nocturnos en China y necesites negociar el precio de tus productos. 

Recuerda, mientras más te puedas exponer a diferentes contextos en chino, más rápido podrás abordar cualquier tipo de conversación sin problema. 

No te limites cuando se trata de cómo interactúas con este idioma. Algunas de las maneras en las que puedes incrementar tu contacto con el chino son:

  • Escuchando podcasts
  • Leyendo libros
  • Viendo series y películas
  • Escuchando música
  • Viendo videos en YouTube o Bilibili
  • Haciendo nuevos amigos chinos
  • Practicando con los meseros de restaurantes chinos
  • Visitando el ‘chinatown’ de tu ciudad

Mientras más te puedas exponer al idioma, ¡mejor!

¿Cómo sobrevivir la primera semana en China sin saber chino? Thumbnail

¿Cómo sobrevivir la primera semana en China sin saber chino?

¿Cómo sobrevivir la primera semana en China sin saber chino? Para muchas personas incluyéndome, la primera semana en un país diferente al tuyo, en este caso China, resulta ser abrumador, ya que no sabemos chino y es casi un milagro…

12. Guarda un diario en chino mandarín

No, no nos referimos a un diario infantil donde escribes todo acerca de la persona que te gusta (¡a menos que eso desees!).

Guardar un diario de idioma es una de las mejores maneras de reforzar lo que ya has aprendido en una nueva lengua e identificar qué te hace falta.

Solo basta con tomarte unos cinco minutos al final del día para escribir unas cuantas oraciones acerca de lo que pasó durante el día.

Y antes de que cunda el pánico, no, no tienes que escribir los caracteres a mano. Puedes escribir tu diario en tu celular. 

Lo importante es reforzar lo que ya has aprendido en tus clases de chino y en tu tiempo de estudio personal. Así, podrás identificar tus fortalezas y debilidades y sabrás cómo enfocar tu tiempo de estudio.

¿Cómo aprender chino? || Preguntas frecuentes

¿Cuántos caracteres necesitas saber para poder leer?

Con solo 3,000 caracteres podrás leer la mayoría de los periódicos y mantener una conversación cotidiana. Así que, no te apresures mucho a tratar de memorizar todos los caracteres que te encuentres.

¿Debo aprender los caracteres para hablar chino?

¡Sí! Bueno, no por completo. Por supuesto que es posible aprender a hablar chino sin tener que escribir o conocer los caracteres. Sin embargo, ponerle atención a los caracteres te ayudará a entender mejor este idioma.

Por ejemplo, casi todos los caracteres tienen un radical. Los radicales chinos son partes de un carácter que tienen un significado intrínseco y nos pueden ayudar a identificar el significado de un carácter. 

¿Necesito aprender a escribir los caracteres a mano?

A menos que tengas una pasión por la caligrafía china o seas fanático de escribir a mano, la verdad es que memorizar cómo escribir caracteres a mano toma demasiado esfuerzo y es un beneficio muy pequeño.

¿Cuál es la mejor manera de memorizar palabras chinas?

¡Con un programa de repaso espaciado!

También conocidos como programas SRS (por sus siglas en inglés), estos programas te ayudan a enfocarte en donde en verdad lo necesitas, y varios estudios demuestran que son la mejor manera de aprender vocabulario.

¿Qué series y películas en chino puedo ver para mejorar mi nivel?

Algunas de las series que te recomendamos son:

– En casa con los niños

– Fragmentos de ella

– La Tierra errante

¿Cómo puedo incrementar mi vocabulario chino?

Algunas de las maneras en las que puedes incrementar tu contacto con el chino son:

– Escuchando podcasts

– Leyendo libros

– Viendo series y películas

– Escuchando música

– Viendo videos en YouTube o Bilibili

– Haciendo nuevos amigos chinos

– Practicando con los meseros de restaurantes chinos

– Visitando el ‘chinatown’ de tu ciudad

¿Quieres saber más de LTL Language School?

Proporcionamos mucha información útil sobre cómo aprender chino, aplicaciones útiles para aprender el idioma y todo lo que sucede en nuestras escuelas de LTL.

Regístrate a continuación y conviértete en parte de nuestra comunidad en constante crecimiento.

.

Deja una respuesta

You will get a reply from us
Your email address will not be published. Name and Email are required.

¡Contáctanos!
  • LTL Avatar Manuel Saldaña Quintans
    Manuel Saldaña Quintans , LTL Chino

    ¡Buenas noches, bienvenido a LTL Chino! ¿En qué puedo ayudarte?