La Guía Completa de la Mitología en Chino || 64 Personajes Míticos

Todo lo que necesitas saber de la mitología china

Lex reading

A lo largo de la historia china, ha habido varios cuentos de criaturas mitológicas buenas y malas.

Estos cuentos han sido pasados de generación a generación, ¡con los cuentos más antiguos siendo de hace más de 3 000 años!

Para empezar, aprendamos la palabra principal:

En chino, mitología se dice 神话 (shénhuà)

En esta guía completa de la mitología china, te enseñaremos cómo decir todas las criaturas mitológicas en chino.

Pero, no solo eso, ¡también te contaremos las emocionantes historias de todas estas criaturas!

Saber el origen de estas figuras de la mitología china te ayudará a entender mejor la cultura china, lo que te permitirá entender más proverbios y chengyus chinos, que dependen de este tipo de datos culturales.

Y, por si fuera poco, también te enseñaremos a decir los nombres de las criaturas mitológicas más populares en el extranjero, incluyendo dioses romanos y griegos, así como criaturas mitológicas eslavas y japonesas.

¡Comencemos!

Mitología china | Los cuatro reyes celestiales

Mitología china | Las criaturas mitológicas chinas

Mitología china | Dioses y diosas de China

Mitología china | Mitología en todo el mundo

Mitología china | Preguntas frecuentes

¿SABÍAS QUÉ? || La mitología china está relacionada con la religión china y ha sido influenciada por muchas religiones como el Daoismo y el Budismo.

Los cuatro reyes celestiales

Los cuatro reyes celestiales, o los cuatro símbolos, son criaturas míticas chinas asociadas con los cuatro puntos cardinales, ¡todos originarios del siglo II a. C.!

Estos son:

  • El Dragón Azul de Oriente
  • El Pájaro Rojo del Sur
  • El Tigre Blanco del Oeste
  • La Tortuga Negra del Norte

El Dragón Azul de Oriente

El Dragón Azul se conoce como Qīnglóng (青龍) y es uno de los dioses dragones que representa la fuerza de las más altas deidades de las cinco regiones, el Wǔdì 五帝, que son esencialmente las cinco deidades que, en conjunto, conforman el Taiyi (太一), el Dios del Cielo.

El Dragón Azul también representa la dirección del oriente y la temporada de primavera.

¿SABÍAS QUÉ? || El Dragón Azul aparecía en la primera bandera de china entre 1862 y 1912 durante la dinastía Qing.

Por lo general, los dragones 龙 (lóng) son criaturas legendarias famosamente asociadas con la cultura china, desde ser un signo del horóscopo chino de buena suerte hasta el tradicional festival del barco de dragón, y se consideran de buena suerte.

Los dragones también simbolizan salud, fuerza y protección.

En la mitología china, los dragones son considerados buenos y gentiles, y por lo general son ilustrados como figuras con forma de serpiente con cuatro patas. Aunque tienen alas pequeñas o, a veces, no tienen alas, los dragones pueden volar con facilidad.

Esto es muy diferente a los dragones occidentales, que por lo general son considerados malvados y tienen alas enormes y pueden escupir fuego.

¿SABÍAS QUÉ? || Hay varios tipos diferentes de dragones en la mitología china y todos tienen sus propios papeles.

El Pájaro Rojo del Sur

El Pájaro Rojo 朱雀 (Zhūquè) se describe como un pájaro elegante que representa la dirección del sur y la temporada de verano.

Esta criatura por lo general es presentada como un pájaro parecido a un fénix, pero, mucho cuidado, ¡el fénix y el Pájaro Rojo son dos entidades diferentes!

El fénix, llamado Fènghuáng 凤凰 en la mitología china, es un pájaro inmortal mitológico que se considera como el rey legendairo de todos los pájaros, cuya presencia es sinónimo de elegancia y virtud.

También se cree que el fénix solo aparece en lugares pacíficos y felices. 

¡Los recurdos de este pájaro están desde la dinastía Shang!

Las descripciones de la apariencia de Fènghuáng varían dependiendo de la fuente, pero, tradicionalmente, se supone que tiene el pico de un gallo, la cara de una golondrina, el cuello de una serpiente, la cola de un pez, las patas traseras de un venado y la frente de un codorniz.

Sin embargo, más recientemente, el Fènghuáng ha tenido más partes de pájaro, como el pico de un loro, las patas de una grulla, la cabeza de un faisán dorado, las alas de una golondrina y el cuerpo de un pato.

Esas son muchas partes de muchos animales diferentes, ¡así que no dudes en revisar nuestro artículo sobre los animales en chino para repasarlos!

¿SABÍAS QUÉ? || El fénix es un ícono muy conocido en varias culturas y no solo en la mitología china. También tiene equivalentes en las culturas egipcias, griegas, eslavas e indígenas americanas.

Los animales en chino 😼 La mejor guía con 172 animales en chino Thumbnail

Los animales en chino 😼 La mejor guía con 172 animales en chino

¡Los animales en chino tienen una estructura muy lógica y divertida! Descubre aquí el nombre de 172 animales en chino.

La Tortuga Negra del Norte

La Tortuga Negra, también conocida como Xuánwǔ 玄武, representa la dirección del norte y la temporada de invierno y es un símbolo de la perseverancia y la longevidad.

Xuánwǔ comparte el mismo nombre con el dios taoísta Xuánwǔ, quien frecuentemente va acompañado por una tortuga y una serpiente.

La Tortuga Negra normalmente se presenta con una serpiente enrollada en su cuello, ya que, en la China antigua, tanto la serpiente como la tortuga simbolizan longevidad.

La longevidad de la tortuga está asociada con la longevidad y fuerza de su caparazón, que también es un símbolo de protección en contra de los enemigos. 

Por eso, ¡este símbolo se utiliza como un amuleto de protección!

En la mitología y cultura china, la tortuga generalmente se considera como un símbolo de perseverancia, prosperidad y una larga vida, ya que las tortugas pueden vivir hasta 150 años, ¡y a veces más!

¿SABÍAS QUÉ? || De acuerdo con una de las muchas leyendas chinas, fue una tortuga gigante que le ayudo al antiguo Rey de China Yu el Grande 大禹 (dà yǔ) a controlar el río Amarillo y a establecer el primer sistema de canales e irrigación.

El Tigre Blanco del Oeste

El Tigre Blanco 白虎 Báihǔ representa la dirección del oeste y la temporada de otoño.

Se creía que cuando un tigre llega a la edad de 500 años, su cola se tornaría blanca, y así es como el Tigre Blanco se convirtió en una criatura mítica.

Basada en la filosofía de Wu Xing, el color blanco representa el occidente, ¡y es por esto que  Báihǔ se conoce como el guardián del oeste!

¿SABÍAS QUÉ? || Varios grupos étnicos en China consideran al Tigre Blanco como su antecesor, aunque el mito varía.

Para la gente Tujia, un amado líder Tujia antiguo derrotó a muchísimos enemigos y después de su muerte se convirtió en un tigre blanco. 

Por otro lado, el tigre del grupo Yi se casó con la hija más joven de una mujer que tuvo siete hijas para continuar la raza humana, y después de esto se transformó en un hombre humano. Después de esto, dio a luz a cuatro hijas y nueve hijos, quienes se convirtieron en los ancestros de las nueve nacionalidades, incluyendo la Yi. 

¿Cómo Aprender Chino Mandarín Desde Cero? 12 Consejos Thumbnail

¿Cómo Aprender Chino Mandarín Desde Cero? 12 Consejos

Sigue estos 12 tips para aprender chino mandarín fácil y rápidamente. Todos hemos escuchado que el chino mandarín es uno de los idiomas más difíciles. Así que, si estás pensando en estudiar chino mandarín, tal vez hayas pasado (¡o estés…

Las criaturas mitológicas chinas

Ya hemos mencionado algunas criaturas mitológicas chinas, pero ahora vamos a aprender acerca de todas las más conocidas.

Qilin

Qílín 麒麟 es una criatura parecida a un dragón, con una melena, un solo cuerno en su frente y un cuerpo con escamas en forma de caballo. 

Qílín 麒麟 simboliza buena suerte y prosperidad, y frecuentemente se interpreta como un unicornio, ¡a pesar de que su cuerno en la frente sea la única característica que comparte con ellos!

Se dice que una aparición del Qílín simboliza que se acerca el nacimiento o la muerte de una persona querida.

Se dice que el primer Qílín apareció en el jardín del Emperador Amarillo, Huangi, y tres siglos después, un par de Qílín apareció durante el reino del Emperador Yao.

¿SABÍAS QUÉ? || Se dice que el nacimiento de Confucio fue predicho por el aparecimiento de un Qílín, ¡y su muerte cuando uno se lastimó!

¿Debo Aprender los Caracteres Chinos? | La Opinión de los Expertos Thumbnail

¿Debo Aprender los Caracteres Chinos? | La Opinión de los Expertos

Descubre aquí por qué vale la pena aprender los caracteres chinos Todos los que hemos estudiado chino recordamos lo intimidantes que pueden ser los caracteres a primera vista.  Tantos trazos diferentes hacen que, de alguna manera, todos los caracteres se…

El espíritu zorro de nueve colas

Los espíritus zorro Húlijīng 狐狸精 son criaturas que cambian de apariencia y pueden ser buenos o malos, con el espíritu zorro de nueve colas, Jiǔwěihú 九尾狐, siendo el espíritu zorro más conocido. 

Los Jiǔwěihú 九尾狐 son traviesos y tramposos que frecuentemente tratan de timar a otras personas.

También tienen el poder de cambiar de apariencia y, a menudo, se disfrazan de mujeres hermosas para intentar seducir a los hombres para poseer su espíritu.

¿SABÍAS QUÉ? || Debido a su famosa reputación, “狐狸精” (Húlijīng) es una frase de jerga que se utiliza como insulto para mujeres que intentan seducir a hombres solo por su dinero.

La primera mención de Jiǔwěihú ocurrió en el “Clásico de las montañas y los mares” chino, que se escribió en los tiempos de los reinos combatientes, aunque no hay un año exacto ni un autor determinado para esta obra.

A pesar de sus tampas, el Jiǔwěihú también se conisdera como una señal de buena suerte que aprece durante tiempos de paz, y portar un símbolo del Jiǔwěihú es un amuleto de buena suerte para atraer riquezas.

¿Cuánto Tiempo Toma Aprender Chino? Thumbnail

¿Cuánto Tiempo Toma Aprender Chino?

Descubre aquí la realidad de cuánto tiempo toma aprender chino mandarín. Todos hemos escuchado la famosa frase “está en chino”, que tan frecuentemente usamos para describir algo imposible de descifrar, como las instrucciones para armar un mueble o un libro…

El Shangyang

El Shāngyáng 商羊 es un mítico pájaro de lluvia que predice la lluvia cuando baila con una pata.

Tomando en cuenta que la lluvia era extremadamente importante para la agricultura en la China antigua, el Shāngyáng es un pájaro muy importante en la mitología china.

Siempre que había una sequía, las personas imitaban al Shāngyáng usando máscaras, tomando castañuelas y brincando alto en un solo pie con intenciones de atraer al pájaro para que traiga consigo algo de lluvia.

¿SABÍAS QUÉ? || La danza del Shangyang 商羊舞 (Shāng yáng wǔ) es muy conocida en la región de Xinghuagang, Jiuyu, Juancheng, Heze, y es una danza sacrificial basada en el mito de Shangyang.

Al igual que el pájaro de Shangyang, los movimientos básicos incluyen brincar en un pie, o brincar con ambos pies pero alternándolos para que solo un pie toque la tierra en cualquier momento.

Hablando de pájaros, ¿ya sabes cómo decirlos todos en chino?

Si no, ¡checa nuestro video para aprender todos los nombres de pájaros en chino!

Vampiros

¿¡Vampiros!? 

¡Por supuesto!

A diferencia de los vampiros sedientos por sangre del occidente, los vampiros en China son más parecidos a los zombis.

Un vampiro, Jiāngshī 殭屍, es un cuerpo muerto reencarnado, cuya apariencia puede variar desde relativamente normal (muerto recientemente) hasta muy grotesco (carne podrida), por lo que no pueden mover bien sus piernas y tienen que caminar dando brincos.

Se dice que los Jiāngshī 殭屍 tienen piel verdosa y pelo verde largo. Su principal fuente de nutrición es el Qi, la fuerza de la vida, ¡la cual obtienen matando criaturas vivas!

El origen de los Jiāngshī  varía, pero un mito interesante de su existencia mítica es la leyenda de “transportar a un cuerpo sobre mil.”

Los parientes de una persona muerta que no podían pagar por vehículos para transportar su cuerpo de vuelta a casa contrataban a un monje taoísta para reencarnar a la persona muerta y enseñarle a brincar de vuelta a casa.

Como se consideraba de mala suerte que las personas vivas vieran a los Jiāngshī, los monjes transportaban los cuerpos de noche y sonaban campanas para alertarles a las personas de su presencia.

¿SABÍAS QUÉ? || Se especula que el origen del mito de los Jiāngshī en realidad viene de contrabandistas que disfrazaban sus actividades ilegales en cuerpos de personas muertas para distraer a los demás.

¡Feliz navidad en Chino! 🎄 Vocabulario de Navidad en Chino Thumbnail

¡Feliz navidad en Chino! 🎄 Vocabulario de Navidad en Chino

¿Ya sabes cómo celebrar navidad en chino? ¡Esta es la guía completa de navidad en China! La Navidad es un evento muy especial para muchos de nuestros estudiantes, quienes se preguntan… ¿en China se festeja la Navidad? Aunque hace unos…

Xiezhi

El Xièzhì 獬豸es una criatura mítica muy inteligente que se parece a un buey con un cuerno en su cabeza, y se dice que podía entender a los humanos hablar.

El Xièzhì 獬豸 es conocido como un símbolo de justicia, ya que se dice que tenía la habilidad de diferenciar entre el bien y el mal, ¡y se devora a los corruptos oficiales!

El Censurado Ming y Qing (una división supervisora encargada del servicio civil) usaba una insignia del Xièzhì 獬豸, ya que el Xièzhì 獬豸 es un símbolo de justicia y la ley.

Para la gente normal, el Xièzhì 獬豸 se consideraba un símbolo de protección contra los espíritus malos, ¡por lo que a veces era tallado en candados para espantar a los espíritus malignos!

El Xièzhì también fue un ícono de la moda durante varias dinastías chinas. Durante el periodo de los reinos combatientes, el Rey Wen de Chu popularizó al Xièzhì como una prenda de moda, y el sombrero judicial utilizado por los oficiales de varias dinastías, incluyendo la Qin, Han y Tang, fue llamado Xièzhì.

¿SABÍAS QUÉ? || Una especie de jirafas de la China miocena se llamó Discokeryx xiezhi gracias al Xièzhì, debido a que esta creatura tenía un plano huesudo en la parte superior de su cabeza, ¡al igual que el Xièzhì!

7 Razones Para Aprender Chino Mandarín en el 2024 Thumbnail

7 Razones Para Aprender Chino Mandarín en el 2024

Descubre por qué deberías aprender chino mandarín en el 2024 ¿No estás seguro si debes aprender chino mandarín? Tal vez has escuchado que es un idioma muy difícil, que aprender chino toma mucho tiempo, o que debes aprender a escribir…

Jiaoren

Los Jiāorén 鮫人 son criaturas misteriosas con partes superiores del cuerpo parecidas a los humanos y colas en vez de piernas. 

Normalmente, se encuentran viviendo en el mar del Sur de China y otros cuerpos de agua, tanto de agua fresca como de agua salada, como ríos y lago en China.

Físicamente se parecen mucho a sus homólogos occidentales, las sirenas, pero los Jiāorén 鮫人 son conocidos por ser hábiles artesanos, en especial al tejer. 

Se dice que sus lágrimas se convierten en perlas y que su grasa se puede quemar durante miles de años.

En la novela “Cuentos de los Maravillosos” de Ren Fang (460–508), los Jiāorén 鮫人 son conocidos por sus 蛟绡纱 (jiāo xiāo shā), os sus “hilos de dragón,” que eran unas telas hermosas tan blancas como la nieve y siempre secas, incluso bajo el agua.

Aunque estos hilos de dragón son solo un mito, se les hacen referencias a lo largo de la literatura de la China Imperial muy frecuentemente, por ejemplo: 

  • Lu You, un poeta de la dinastía Song
  • Taiping Yulan, una enciclopedia masiva recopilada de 977 a 983
  • Soushen Ji, una complicación de leyendas sobre lo sobrenatural

Hablando de literatura china, ¿ya has leído las novelas de ciencia ficción china más populares?

Si estás buscando un nuevo libro para leer, te recomendamos este útil video.

¿SABÍAS QUÉ? || Basado en algunas legendas, la tumba del Emperador Qin Shi Huang, cuidada por los guerreros de Terracotta, tiene lámparas hechas de grasa de los Jiāorén.

Ciencia Ficción en Chino Thumbnail

Ciencia Ficción en Chino

¿Listo para disfrutar de las mejores historias de ciencia ficción para mejorar tu nivel de chino? Ya hemos hablado mucho sobre el idioma chino, su alfabeto, cómo usar los radicales y cómo combinar los caracteres para formar palabras y frases….

El Rey Mono

El Rey Mono, también conocido como Sūn Wùkōng 孙悟空, es una figura muy famosa en la novela clásica china Viaje al Oeste.

Sūn Wùkōng vino de una piedra mágica que le permitió obtener habilidades impresionantes, como poder comunicarse con los humanos, tener una fuerza tremenda, velocidad increíble y demás poderes mágicos.

Tras salir de la piedra, Sūn Wùkōng conoce a otros monos y eventualmente se convierte en su rey.

Sin embargo, tras la muerte de otros monos, Sūn Wùkōng se entristece y decide buscar a otro ser inmortal que le pueda ayudar a entender cómo evitar la muerte.

En ese momento, las aventuras del Rey Mono comienzan, desde que empezó a crear caos en el cielo, seguido de sus 500 años de encarcelamiento y sus aventuras con el monje Tang Sanzang y otros discípulos al oeste para recuperar las sutras budistas.

Los monos tienen un significado cultural y religioso muy interesante, ya que varias religiones los tratan muy diferente.

Las religiones chinas tradicionales consideran a los monos como seres supernaturales, pero el Taoísmo los considera como seres paradójicamente inteligentes y bobos, mientras que el budismo chino los considera simplemente como un símbolo de la tontería.

¿SABÍAS QUÉ? || El Rey Mono ha protagonizado muchas adaptaciones de la novela Viaje al Oeste, incluyendo la famosa serie coreana, ¡“Una odisea coreana”!

El conejo de jade

El conejo de jade, Yùtù 玉兔, también conocido como el ratón de la luna, es una criatura mítica que vive en la luna con la diosa Chang’e, y es responsable de hacer pociones en la luna.

De acuerdo con una de las leyendas del conejo de jade, el Emperador de Jade quería encontrar a alguien que le ayudara a preparar el elixir dela vida. 

Para ello, se disfrazó de pordiosero, fue al bosque y pretendió estar hambriento para ver si alguien le ayudaba.

Tres animales vinieron a ayudarle, primero el mono que le ayudó a buscar fruta, luego el zorro que atrapó pescados, y luego el conejo que, desafortunadamente, no pudo encontrar nada para él.

Al sentirse mal por no poder ayudar al pordiosero, el conejo ofreció a sacrificarse a sí mismo para que pudiera comer.

En ese momento, el Emperador de Jade reveló su verdadera identidad para evitar que el conejo muriera quemado.

Al encontrar a alguien tan generoso, el Emperador de Jade llevó al conejo a la luna, donde le enseñaría a preparar varias pociones, entre ellas la más importante de todas: ¡el elixir de la vida!

Tras aprender a hacer el elixir de la vida, el Emperador de Jade estaba tan satisfecho que le regaló al conejo una capa de pelo blanco tan brilloso que parecía jade.

Desde entonces, ¡este conejo se conoce como el conejo de jade!

¿SABÍAS QUÉ? || El conejo de jade se considera una mascota del Festival del Medio Otoño 中秋节 (Zhōngqiū jié), ¡por lo que es muy popular en las decoraciones!

Dioses y diosas de China

Hay una gran variedad de dioses y diosas en la mitología china, ¡así que hay que aprender sobre algunos de ellos!

Pero primero, aprendamos el nombre de estas palabras clave:

Dios es 上帝 (Shàngdì) || Diosa es 女神 (Nǚshén)

Bixia Yuanjun

Bixia Yuanjun 碧霞元君 (Bìxiá yuánjūn), también conocida como Taishan Niangniang 泰山娘娘 (Tàishān niángniáng), es la diosa taoísta de la Montaña Tai en la provincia de Shandong. 

Bixia Yuanjun es la diosa del parto, el amanecer, y el destino.

Es una diosa poderosa con la habilidad de controlar la habilidad humana y de juzgar a los muertos.

Hay varias leyendas al rededor de Bixia Yuanjun, algunas refiriéndose a ella como la hija del Gran Emperador de la Colina del Este 泰山東嶽大帝 (Tàishān dōng yuè dàdì), un dios de montaña encargado de controlar la vida y la muerte de los humanos en la tierra, y quien también es el Señor del Inframundo.

¿SABÍAS QUÉ? || Hay nueve madres diosas principales (diosas de la maternidad, fertilidad, creación y destrucción) en la mitología china y, ¡se dice que todas son manifestaciones de Bixia Yuanjun!

8 Cosas Que NO Debes Hacer En China: LTL Tips Thumbnail

8 Cosas Que NO Debes Hacer En China: LTL Tips

Cosas Que No Hacer En China // Cultura China Ya sabemos que China es famosa por su cultura y tradición ancestral. Sin embargo, hoy en día, China no deja de tener su propio conjunto de reglas y en muchos casos,…

El Emperador de Jade

El Emperador de Jade 玉皇 (Yù Huáng) o Yudi 玉帝 (Yù Dì) es uno de los dioses más importantes en la mitología china.

¡Es el Rey del Cielo y es considerado como el primer Emperador de China!

El origen del Emperador de Jade varía, pero una leyenda común es que era un príncipe amable, sabio y benevolente, siempre respetuoso de todas las personas que conocía. 

Tras hacerse rey y asegurarse de que todas las personas en su reino estuvieran bien, decidió cultivar el Tao, y después de muchísimo tiempo alcanzó la inmortalidad dorada.

Cientos de millones de años después, por fin logró convertirse en el Emperador de Jade.

¿SABÍAS QUÉ? || El Emperador de Jade es un personaje prominente en varios mitos y obras de literatura, como la del conejo de jade, los animales del zodiaco, el Pastor y la Tejedora, el Viaje al Oeste, y muchos más.

Cómo decir te amo en chino 🌹 Las mejores frases cursis para coquetear en chino Thumbnail

Cómo decir te amo en chino 🌹 Las mejores frases cursis para coquetear en chino

Te amo en chino 💕 45 frases cursis para aprender sobre el amor ¿Cómo se dice “te amo” en chino? Es muy fácil: 我爱你 – Wǒ ài nǐ- 我 – Yo- 爱 – Amar- 你 – Tú ¡Esta es una…

Pangu

Pangu 盤古 (Pángǔ) es una figura importante en el mito de la creación, ya que él separó el cielo y la tierra y creó nuestro mundo.

De acuerdo con la leyenda, al principio no había nada. Nuestro universo existía en un estado sin forma ni masa, y eventualmente se convirtió en un huevo cósmico. De ahí, salió Pangu.

Pangu no perdió nada de tiempo y se puso a crear el nuevo mundo de inmediato. Creó el cielo y la tierra y, para separarlos, se paró entre ellos y los empujó.

Por 18,000 años, el cielo creció 3 metros más alto, la tierra 3 metros más profunda… y Pangu 3 metros más alto cada día.

Después de 18,000 años, Pangu murió, pero su espíritu aún vive.

Su último respiro se convirtió en el viento y las nubes, su sangre, los ríos, sus músculos, la tierra, su ojo izquierdo, el sol, su ojo derecho, la luna, su pelo, los bosques y las pulgas de su pelo se convirtieron en los animales que caminan en la tierra el día de hoy.

¿SABÍAS QUÉ? || Hay un templo dedicado a Pangu en el distrito Huadu de la provincia Guangdong, el Templo del Rey Pangu 盤古皇廟 (Pángǔ huáng miào).

3 Días En Shanghái: ¿Qué Hacer? Thumbnail

3 Días En Shanghái: ¿Qué Hacer?

Qué Hacer 3 Días En Shanghái // Una Guía Completa ¿Solo 3 días en Shanghái? Si Shanghái es enorme, ¡¿por dónde empiezo?! Hay un sinfín de hechos alucinantes con respecto a la ciudad más grande de China, ¿por dónde comienzas…

Caishen

Caishen 財神 (Cáishén) es el dios de la fortuna y el dinero, quien es bastante influente en la religión china y en el taoísmo.

Durante el Año Nuevo Chino, las personas le ofrecen incienso a Cáishén y lo invitan a su casa para bendecir el año con fortuna y prosperidad. 

También se acostumbra comer dumplings, ya que se dice que tienen forma de metales preciosos.

Al recibir estas ofrendas, Cáishén regresa al cielo el segundo día del nuevo año lunar, mientras que las personas rezan por un buen y próspero año.

Cáishén seguido aparece usando sedas caras y lujosas, trepado en un tigre negro y cargando una estaca dorada que puede convertir metales en oro.

¿SABÍAS QUÉ? || Una de las frases para desear un feliz Año Nuevo más populares, 恭喜发财 “Que te hagas rico” (gōngxǐ fācái), está dirigida a Cáishén por ser el dios de la fortuna.

Erlang Shen

Erlang Shen 二郎神 (Èrlángshén) es conocido como el Señor de Sichuan y es el dios de la ingeniería. Tiene un tercer ojo que todo lo ve en su frente y es un héroe que ha ayudado a prevenir catástrofes en los tiempos antiguos.

El origen de Erlang Shen es debatible, pero hay algunas variaciones populares.

De acuerdoc on una leyenda popular, Erlang Shen es el hijo de la Princesa Yaoji, hermana del Emperador de Jade.

La Princesa Yaoji era una diosa con la tarea de limitar el amor entre los seres mortales y los dioses.

Irónicamente, la Princesa Yaoji terminó casándose con un hombre mortal, Yang Tianyou, con quién tuvo tres hijos: Yang Jiao, Yang Jian (Erlang Shen), and Yang Chan.

Desafortunadamente, una vez que el Emperador de Jade se enteró del matrimonio, mandó un ejercito a encarcelar a la Princesa Yaoji en el Monte Tai y matar a toda su familia. Los unicos sobrevivientes fueron Erland Shen y su hermana Yang Chan.

Años después, Erlang Shen partió el Monte Tai a la mitad y rescató a su mamá.

En otras versiones, la Princesa Yaoji es encarcelada en el inframundo y Erlang Shen salva a su mamá lanzando rayos a los demonios.

En otro mito, Erlang Shan es el hijo de un ingeniero, Li Bing, quien es contratado para prevenir la inundación del rio Min.

Li Bing no puede encontrar la fuente de la inundación, así que envía a su hijo Erlang Shen a investigar el problema, quien, tras navegar el río entero durante un año, tampoco encuentra ninguna pista. 

Un día, Erlang Shen encuentra a una mujer llorando en las cuencas del río. Le dice que uno de sus nietos va a ser sacrificado al dragón malvado que ha estado aterrorizando la región durante años.

A Erlang Shen se le ocurre un plan y le dice a la mujer que él tomará el puesto de su nieto y se ofrecerá a sí mismo como sacrificio. 

Cuando el dragón llega a tomar su sacrificio, Erlang Shen salta y corta al dragón a la mitad. Así, Erlang Shen logró traer paz a la ciudad por primera vez en años.

¿SABÍAS QUÉ? || Al igual que el Emperador de Jade, Erlang Shen también aparece en la novela Viaje al Oeste, cuando le ordenan a atrapar al Rey Mono después de causar caos en el cielo.

¿Cuánto Tiempo Toma Aprender Chino? Thumbnail

¿Cuánto Tiempo Toma Aprender Chino?

Descubre aquí la realidad de cuánto tiempo toma aprender chino mandarín. Todos hemos escuchado la famosa frase “está en chino”, que tan frecuentemente usamos para describir algo imposible de descifrar, como las instrucciones para armar un mueble o un libro…

Mazu

Mazu 媽祖 (Māzǔ) es la Diosa del Mar, quien se encarga de los marineros y pescadores. También advierte de tormentas y catástrofes potenciales a todas las persoinas en el mar.

Mazu originalmente era una mortal llamada Lin Mo de Fujian, aunque no se sabe mucho de su vida antigua.

Se dice que Lin Mo nació muda y era de una familia de pescadores. A pesar de su inhabilidad para hablar, tenía varios poderes supernaturales, como el poder de caer en trance y ver el futuro.

Un día, el papá y los hermanos de Lin Mo salieron a pescar, y en eso comenzó a caer una tormenta tremenda. Lin Mo cayó en trance y proyectó su espíritu para poder ayudar a su papá y hermanos.

Sin embargo, su mamá no se dio cuenta y la despertó antes de que pudiera salvar a su papá.

Lin Mo, cegada por su pérdida, se subió a la cima del acantilado más alto y brincó al mar para ahogarse en el agua.

Antes de pegar el agua, Lin Mo se transformó en un rayo de luz y subió al cielo, donde se convirtió en Mazu.

Una vez que Lin Mo se convirtió en Mazu, hizo la promesa de quedarse en la tierra hasta que todos los humanos alcanzaran la iluminación divina.

Mazu tiene muchos títulos diferentes, incluyendo algunos reales como la Princesa del Cielo, la Emperadora del Cielo y la Princesa de la Gracia Numinosa.

¿SABÍAS QUÉ? || Al rezar a Mazu en una emergencia, se recomienda no utilizar ninguno de sus títulos reales, ya que se dice que Mazu se va a sentir obligada de vestirse formalmente y tomarse su tiempo para parecer realeza antes de poder atender tu llamado.

Beber Agua Caliente en China - Los Beneficios Thumbnail

Beber Agua Caliente en China – Los Beneficios

Beber Agua Caliente en China – ¿Por qué? ¿Por qué a los chinos les encanta tomar agua caliente durante todo el año? ¿CUÁL ES EL PUNTO? En China, el verano es bastante caluroso. De hecho, ¡demasiado caluroso en ciertas regiones!…

El Dragón Rey

El Dragón Rey Longwang 龍王 (lóngwáng) es un dios feroz que gobierna los océanos y a todos los dragones.

Aunque es bastante temperamental y feroz, es considerado como un símbolo de buena fortuna y es bastante popular en las costas chinas.

Longwang tiene dos formas: su forma dragón, que normalmente se presenta en el estilo de los dragones chinos con un cuerpo parecido al de una serpiente, cuernos y garras grandes, y su forma humana, en la que usa ropa lujosa de seda.

Longwang es parte de una familia bastante grande, con otros cuatro hermanos dragones:

  • Ao Guang 敖廣 (Áo guǎng) quien gobierna el Mar del Este
  • Ao Qin 敖欽 (Áo qīn) quien gobierna el Mar del Sur
  • Ao Run 敖閏 (Áo rùn) quien gobierna el Mar del Oeste
  • Ao Shun 敖順 (Áo shùn) quien gobierna el Mar del Norte

¿SABÍAS QUÉ? || Muchos proverbios chinos utilizan al dragón para representar una buena cualidad o característica de personalidad.

Si quieres saber más acerca de los fascinantes dioses chinos, te recomendamos ver el siguiente video:

Mitología en todo el mundo

Los chinos no fueron los únicos con tremenda mitología y leyenda, ¡así que demos un vistazo rápido de las demás naciones y civilizaciones!

La antigua Roma

Los antiguos romanos creían en muchos tipos de dioses diferentes. Por lo general, había un tipo de dios o diosa para cada aspecto de su vida.

¡Aprendamos sobre los 12 dioses principales de la antigua Roma en chino!

VocabularioDescripciónHanziPinyin
JúpiterEl Rey de los Dioses, el dios de los rayos y los truenos朱庇特Zhūbìtè
JunoLa diosa de la mujer y la fertilidad朱诺Zhūnuò
MarteDios de la guerra玛尔斯Mǎěrsī
MercurioDios de los viajeros墨丘利Mòqiūlì
NeptunoDios del mar尼普顿Nípǔdùn
VenusDiosa del amor y la belleza维纳斯Wéinàsī
ApoloDios de las artes, del arco y la flecha阿波罗Ābōluó
DianaDiosa virgen de la caza, protectora de la naturaleza y la Luna狄安娜Díānnà
MinervaDiosa de la sabiduría, la guerra estratégica y las actividades artesanales e intelectuales密涅瓦Mìnièwǎ
CeresDiosa de la agricultura, del crecimiento de las plantas y de las buenas cosechas克瑞斯Kèruìsī
VulcanoDios del fuego y la forja伏尔甘Fúěrgān
VestaDiosa del hogar维斯塔Wéisītǎ

Grecia antigua

Los griegos antiguos también tenían dioses y diosas que gobernaban el mundo desde el Monte del Olimpo en Grecia.

Como sus antecesores romanos, estos también tenían roles específicos.

¡Vamos a descubrirlos!

VocabularioDescripciónHanziPinyin
ZeusDios del cielo宙斯Zhòusī
PoseidónDios del mar波赛顿Bōsàidùn
AresDios de la guerra阿瑞斯Āruìsī
AfroditaDiosa del amor阿佛洛狄忒Āfóluòdítè
HeraDiosa de la mujer赫拉Hèlā
DeméterDiosa de la cosecha得墨忒耳Démòtèěr
AtenaDiosa de la sabiduría y el ejército雅典娜Yǎdiǎnnà
ApoloDios del sol, la música y la poesía阿波罗Ābōluó
ArtemisaDiosa de la cacería阿耳忒弥斯Āěrtèmísī
HefestoDios del fuego赫菲斯托斯Hèfēisītuōsī
HermesEl mensajero de dios赫耳墨斯Hèěrmòsī
DionisoDios del vino狄俄倪索斯Díénísuǒsī

Mitología eslava

Tal vez haz escuchado de la famosa Baba Yaga, quien vive en una cabaña con patas de pollo y vuela por todos lados aterrorizando a la gente, pero, ¿cómo le llamarías en chino?

Hablemos de algunas figuras importantes en la mitología eslava.

VocabularioDescripciónHanziPinyin
Baba YagáUna bruja malvada que vive en una choza con patas de pollo y vuela con un mortero y paja.芭芭雅嘎Bābā yǎgā
RusalkaUna sirena aparentemente inofensiva que seduce a los hombres a su muerte.鲁萨尔卡Lǔsàěrkǎ
AlkonostUna criatura con cuerpo de pájaro y la cabeza de una mujer, cuya bella canción hace feliz a cualquiera que la escucha.阿尔科诺斯特Ā’ěrkēnuòsītè
ChortUna criatura cuasi-humana con patas de chivo, cuernos y una cola, muy similar al diablo. 魔鬼Móguǐ
EstrigeUna criatura demoníaca femenina que es bastante similar a un vampiro.吸血妖鸟Xīxuèyāoniǎo
KoschéiUn hechicero antagonista y esquelético que se encuentra en muchas historias, quien es bastante paranoico de que su alma mortal sea descubierta.科西切Kēxīqiè

Mitología nórdica

Seguramente has escuchado de Thor y su famoso martillo, pero, ¿qué tal del resto de las criaturas de la mitología griega y sus maravillosas bestias?

VocabularioDescripciónHanziPinyin
FenrirFenrir es un lobo que, según una preducción, va a jugar un gran papel en el fin del mundo, Ragnarok.芬里尔Fēnlǐěr
ThorThor es el famoso dios de los rallos, truenos, tormentas y proteger a la humanidad.雷神Léishén
El KrakenEl Kraken es un calamar gigante que tiende a hacer torbellinos de agua y atacar barcos.克拉肯Kèlākěn
MaraLa Mara es una criatura maligna que le da pesadillas a las personas mientras duermen.母马Mǔmǎ
RatatoskrRatatoskr es una ardilla traviesa que corre al rededor del Yggdrasil (árbol de la vida) y Nidhoggr (un dragón).拉塔托斯克Lātǎtuōsīkè
Hugin y MuninSon dos cuervos que le ayudan a Odin, mientras vuelan al rededor del mundo y le traen noticias.胡金 和 穆宁Hújīn hé mùníng
ValquiriasLas valquirias son guerreras que llevan a los guerreros derrotados a Valhalla (el paraíso).瓦尔基里Wǎ’ěrjīlǐ

Mitología japonesa

Tal vez conozcas algo de la mitología japonesa gracias a las populares series de televisión japonesas, así que aprendamos como hablar de los personajes principales en chino:

VocabularioDescripciónHanziPinyin
KappaUn reptil humanoide que vive en los ríos y trata de convencer a la gente de entrar al agua. Se dice que su comida favorita son los pepinos.河童Hétóng
TenguUna criatura traviesa con la cara roja que tiene varias formas. Los tengus se dice que son expertos con las espadas y viven en zonas montañosas.天狗Tiāngǒu
KitsuneUn zorro sumamente inteligente con poderes sobrenaturales que se vuelven más poderosos con la edad.狐狸Húlí
TanukiUna criatura traviesa parecida a un mapache con la habilidad de cambiar de forma.狸猫Límāo
YatagarasuUn cuervo de tres patas que es el mensajero de los dioses y se considera como un símbolo de buena suerte.三足烏Sānzúwū
ShisaUn leal perro-león guardián quien, al estar presente afuera de templos o casas, se convierte en una excelente protección contra malos espíritus y la mala fortuna.风狮爷Fēngshīyé
ShikigamiLos shikigami son espíritus creados, y sus poderes dependen de los poderes de sus creadores. Normalmente son invencibles, pero también pueden ser frágiles como el papel.式神Shìshén
ShinigamiSon espíritus o dioses que guían a los humanos a la muerte.死神Sǐshén

¿SABÍAS QUÉ? || Aunque el Shinigami Ryuk del anime Death Note es el dios de la muerte, es bastate diferente de las criaturas mitológicas en cuestión de apariencia y rol.

Así concluimos nuestra guía a la mitología china. Gracias por leer hasta aquí, ¡esperamos que hayas aprendido muchas cosas nuevas!


Mitología china | Preguntas frecuentes

¿Cómo se dice mitología en chino?

Mitología en chino se dice 神话 (shénhuà).

¿Cuáles son los cuatro reyes celestiales de la mitología china?

Los cuatro reyes celestiales de la mitología china son:

– El Dragón Azul de Oriente

– El Pájaro Rojo del Sur

– El Tigre Blanco del Oeste

– La Tortuga Negra del Norte

¿Qué significa la aparición de un Qílín?

La aparición de un Qílín significa que una persona importante está a punto de morir o nacer.

¿El ratón de jade es importante en qué festival?

El ratón de jade es importante en el Festival de Medio Otoño.

¿Cuál se considera como el dios más importante de la mitología china?

El Emperador de Jade, quien es el rey de los cielos, es considerado como el dios más importante de la mitología china.

¿Quieres saber más de LTL Language School?

Proporcionamos mucha información útil sobre cómo aprender chino, aplicaciones útiles para aprender el idioma y todo lo que sucede en nuestras escuelas de LTL.

Regístrate a continuación y conviértete en parte de nuestra comunidad en constante crecimiento.

.

Deja una respuesta

You will get a reply from us
Your email address will not be published. Name and Email are required.

¡Contáctanos!
  • LTL Avatar Manuel Saldaña Quintans
    Manuel Saldaña Quintans , LTL Chino

    ¡Buenas noches, bienvenido a LTL Chino! ¿En qué puedo ayudarte?