¿Por qué extraño (tanto) a China? La experiencia de Ricardo

¿Qué es lo que más se extraña de China?

¡Vaya pregunta!

En Londres, cada día era como viajar por el mundo y degustarlo grandemente, pero no a demasiada profundidad.

Era hora de recibir nueva y profunda inspiración, así que seguí el dictado de mi corazón.

¡Había llegado a China!

Lo que extraño de China | Las cosas cambian muy rápido

Lo que extraño de China | Los trenes

Lo que extraño de China | La comida

Lo que extraño de China | Bailar

Lo que extraño de China | Las plazas públicas

Lo que extraño de China | Los antros

Lo que extraño de China | No saber qué sentir

Lo que extraño de China | Preguntas frecuentes

Era una sensación muy extraña que nunca había tenido anteriormente.

No sabía cuánto venía del jetlag, ni cuánto del “¡No tengo ni idea de lo que dicen!”, ni cuánto de la construcción en todas partes (que me sorprendió mucho), ni cuanto de la gran sensación de familiaridad del paisaje que, te guste o no, yo odiaba tener.

Hay muchas razones por las cuales echo de menos China, pero unas las extraño más que otras:

Las cosas cambian muy rápido

Chengdu City

La vivacidad china o “velocidad china” no es un aspecto oculto de la sociedad al mundo.

En Londres, quedar con amigos era tarea difícil de completar debido a horarios incompatibles, largas distancias entre lugares de residencia, o simplemente malas conexiones de transporte.

En China, al ser un «laowai», tendrás que socializar, te guste o no. La curiosidad de los locales estaba casi al nivel de la mía, y me sentía un joven en dichoso ambiente.

Los niños son el sector de la población que aprende más rápido por muchas razones distintas; la principal siendo la curiosidad tremenda y la filosofía de aprender a base de prueba y error, una y otra y otra vez.

La sociedad china se mueve en con tal fluidez y, quienquiera que venga, se debe adaptar a ello.

Los animales en chino 😼 La mejor guía con 172 animales en chino Thumbnail

Los animales en chino 😼 La mejor guía con 172 animales en chino

¡Los animales en chino tienen una estructura muy lógica y divertida! Descubre aquí el nombre de 172 animales en chino.

Largos (¡y lentos!) trenes

Es increíble lo rápido que se ha desarrollado el país en los últimos años.

Lo que más me impacta, probablemente, son las redes de transportes.

Solo basta con pensar en la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China, donde China prevé desarrollar la infraestructura logística y de transporte de cientos de países en el mundo.

China cuenta con trenes y vías de alta velocidad de primera clase que te pueden llevar a través del país en una fracción del tiempo de lo que tomaba no demasiados años atrás.

Sin embargo, uno todavía puede disfrutar un incómodo viaje en trenes pertenecientes a otra era.

Tomé unos cuantos trenes de larga distancia en China. El más largo fue casi 24 horas, incluyendo retrasos, pero se podía entonces pasar mucho más tiempo en un viaje en tren.

Quizá creas que es difícil dormir rodeado de gente hablando las veinticuatro horas del día de suelo a techo de tu vagón.

A veces, encontrarías a una familia entera con todas sus pertenencias en el espacio de un metro cuadrado en el suelo (sigo intentando procesar esto) e ir al lavabo sería una odisea que podría competir con el viaje de Ulises de vuelta a su casita.

De repente, cuando piensas que estás en un ambiente tranquilo, un tío va y cae de la cama de arriba de uno de los lados de la “habitación” de un vagón de dormir.

¡Tres metros de caída libre en posición horizontal!

Ese NO era su objetivo y fue accidentalmente. Resultó que estaba bien y no se lastimó en su caída. Sí, no todo el mundo en China sabe Kung Fu (contrario a la creencia popular en el Oeste) pero las chinos definitivamente tienen sus chakras bien alineados.

Curiosidades Sobre A China: 100 Datos Increíbles Thumbnail

Curiosidades Sobre A China: 100 Datos Increíbles

¡100 Curiosidades Sobre A China Que No Te Puedes Perder! ¿Quieres saber algunos datos curiosos sobre China? ¡Pues ve por un café porque tenemos 100 datos para contarte! Curiosidades China | Tierra y poblaciónCuriosidades China | Construcción Curiosidades China |…

Comida

No había ido a muchos restaurantes solo antes de ir a China, pero una vez allí… era como ser Hansel y elegir qué y cuándo comer, con la diferencia de la comida no saber toda igual; a menos que fuese cocina de Shandong.

Cena casera típica china
Cena casera típica china

En ese caso, era sabor aceitoso y salado la mayor parte del tiempo. ¡Aun así, deliciosa!

Pero, ten mucho cuidado si no tienes riñones e hígado bien fuertes.

Demasiado hotpot en el transcurso de dos semanas pusieron a prueba mis órganos internos. Afortunadamente, sobreviví y, mi amiga local (quien nació con una bolsa de chiles bajo el brazo), en ocasiones, sufrió más que yo.

¡Pasé la prueba!

¿Quieres aprender más sobre la comida china? Descubre aquí los 5 mejores platillos chinos.

Bailar, Bailar, Bailar 💃

Siempre amé apasionadamente bailar y a los chinos les encanta bailar.

Era difícil para mí encontrar a personas que se considerasen bailarines o aficionados al baile. Tuve que usar muchos trucos para convencer a los nuevos amigos que haría para que simplemente moviesen sus cuerpos al sonido de música rítmica.

Para mi sorpresa, acabaron desinhibiéndose, ¡siendo conscientes y presentes en el momento!

Hasta este día, muchos de estos individuos recuerdan nuestros bailes juntos como algunas de las más queridas experiencias en su existencia.

De nuevo: a todo el mundo le encanta bailar. Los chinos simplemente sienten mucha vergüenza de hacerlo.

LTL Ho Chi Minh Team - Hans and Holly

Las plazas públicas

Me sorprendió muchísimo el ver cientos de personas bailar la misma coreografía a la misma canción al mismo tiempo.

¡Y era algo común!

No me extraña nada que los chinos hicieran lo que hicieron en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

Me atreví a participar en alguna ocasión, pero sentí como si necesitara algunas clases de coreografía para alcanzar el ritmo de las expertas: las llamadas ayis, (o tías), quien día tras día practicarán con sus propios poderosos sistemas de sonido traídos a la plaza, el parque o lugar similar.

Horóscopo Chino: El Significado de los 12 Signos Zodiacales Chinos Thumbnail

Horóscopo Chino: El Significado de los 12 Signos Zodiacales Chinos

Horóscopo Chino || Todo lo Que Debes Saber sobre el Zodiaco Chino Los signos zodiacales chinos, aunque también son 12 como los del zodiaco griego, no deben su nombre a las constelaciones. Al contrario, los signos del zodiaco chino son…

Los antros

Mira, no soy alguien quien sale de fiesta y se emborracha.

De hecho, no consumo bebidas alcohólicas (muchas historias por contar acerca del tema) u otras drogas, excluyendo alguna indeseada cafeína naturalmente presente en tés verdes que consumo de cuando en cuando.

Pero salir de bailoteo en China es una locura, y así mismo lo era tener la oportunidad de visitar diez antros distintos con calidad de sonido, iluminación y pista de baile en cinco minutos.

Entrar y salir como te plazca. Reentradas ilimitadas. Domingo a Domingo.

Los antros de China están más diseñados para hacerte sentir a gusto mientras bebes o comes que otra cosa.

Sí, lo estás leyendo correctamente, comida comida.

Langostas, costillas, cestas de fruta esculpida, barbacoa… ¿Se te antojó? ¿Qué quisieras probar?

No saber qué sentir

Felicidad, tristeza, sorpresa, temor, estrés, enfado, compasión, hambre, etc… Aprendemos a expresar nuestras emociones en nuestro idioma nativo temprano en la vida, (y nos convertimos en expertos en ello una vez adultos), pero, ¿qué hacemos cuando no tenemos idea de qué estamos experimentando?

Recomendaciones Para Viajar a China Thumbnail

Recomendaciones Para Viajar a China

Viajar a China // Todo Lo Que Necesitas Tomaste la decisión de venir a China, ya sea para estudiar, trabajar o simplemente por turismo, pero, ¿no sabes cómo o qué debes hacer antes de venir a un país tan inmenso?…

Tu fisiología te dirá que no puedes sentir enfado o miedo y agradecimiento al mismo tiempo (y Tony Robbins se asegurará de que lo entiendes) pero a veces en la vida tenemos experiencias que dejan caos nuestro sistema de activación reticular y no sabemos cómo reaccionar.

China me ofreció montones de situaciones de ese tipo: tanto si era un inusual (para mí entonces) e improvisado baño en la calle realmente demasiado cerca a un restaurante, un cantante a muy pero que muy tarde hora en un tren de viaje de fondo hasta muy muy arriba de gente, una bailarina que para de bailar de repente para tomar un video del forajido en su pura cara en medio de la coreografía y canción durante una clase de baile…

Esa última realmente me cogió con la guardia baja.

No todas las experiencias que tuve durante mi tiempo en China las podría etiquetar como “positiva”, (de todos modos, odio las etiquetas), pero eso fue por lo cual había llegado a China: tener la experiencia más pura posible en tiempos de globalización.

Y esto ocupa el primer lugar en “¿Por qué echo (tanto) de menos China?”.

(Eso fue una degustación para ponerte a prueba)

Espero que haya sido capaz de transmitirte parte de la pasión que tengo por mi ya pasada experiencia de China y también espero que si sientes que es lo correcto para ti, vayas a por ello, en busca de tu sueño chino; para encontrarte a ti mismo o para superar tus miedos con coraje y expresar tu espíritu.

El mundo es un lugar de recreo y debemos todos jugar nuestro juego juntos. Y si ya lo estás haciendo… ¡Sigue así!

En cuanto a mí… Tenía que irme, pero sabía que volvería: más fuerte, más duro… y más hambriento que nunca.

Cosas que se extrañan de China | Preguntas frecuentes

¿Cómo es el ritmo de vida chino?

La sociedad china se mueve extremadamente rápido, así que tendrás que acostumbrarte a un mundo en constante cambio. Si vuelves a un vecindario por primera vez en un par de meses, ¡tal vez no lo reconozcas!

¿Cómo son los trenes chinos?

Todos sabemos acerca de los trenes de alta velocidad en China, pero aún hay trenes largos y lentos. Incluso hay algunos trenes que toman más de 24 horas en completar su recorrido, ¡y estos pueden ser extremadamente agradables!

¿A los chinos les gusta bailar?

¡Claro! Los chinos aman bailar. Sin embargo, es posible que eviten hacerlo en público por pena. Así que, tendrás que convencer a tus amigos chinos de bailar contigo.

¿Por qué bailar en las plazas públicas?

¡Por diversión! A las 阿姨, o tías, les encanta hacer coreografías complicadas para bailar en las plazas públicas. Sin importar donde estés en China, es casi seguro que encuentres a una multitud de personas bailando en una plaza pública si vas en la tarde-noche.

¿Vale la pena salir de antro en China?

¡Claro! Salir de antro en China es una locura, y así mismo lo era tener la oportunidad de visitar diez antros distintos con calidad de sonido, iluminación y pista de baile en cinco minutos.

¿Qué voy a sentir al estar en China?

Felicidad, tristeza, sorpresa, temor, estrés, enfado, compasión, hambre y muchas más emociones. China te presentará muchas situaciones únicas, algunas que tal vez nunca habías considerado. Así que, ¡prepárate para sentir cosas nuevas en todo momento!

¿Quieres saber más de LTL Language School?

Proporcionamos mucha información útil sobre cómo aprender chino, aplicaciones útiles para aprender el idioma y todo lo que sucede en nuestras escuelas de LTL.

Regístrate a continuación y conviértete en parte de nuestra comunidad en constante crecimiento.

.

Deja una respuesta

You will get a reply from us
Your email address will not be published. Name and Email are required.

¡Contáctanos!
  • LTL Avatar Manuel Saldaña Quintans
    Manuel Saldaña Quintans , LTL Chino

    ¡Buenas noches, bienvenido a LTL Chino! ¿En qué puedo ayudarte?