¿Por qué extraño (tanto) a China? La experiencia de Ricardo

¿Por qué extraño (tanto) a China?

¡Vaya pregunta!

En Londres, cada día era como viajar por el mundo y degustarlo grandemente, pero no demasiado profundamente.

Era hora de recibir nueva y profunda inspiración así que seguí el dictado de mi corazón.

¡Había llegado a China!

Era una sensación muy extraña que nunca había tenido anteriormente.

No sabía cuánto venía del Jet Lag, ni cuánto del “¡No tengo ni idea de lo que cualquiera dice!”, ni cuánto de las obras en todas partes (que me sorprendió mucho), ni cuanto de la gran sensación de familiaridad del paisaje que, te guste o no, yo odiaba tener.

Hay muchas razones por las cuales echo de menos China pero unas las extraño más que otras:

Las cosas cambian muy rápido. Alta velocidad de aprendizaje y crecimiento.

La vivacidad china o “Velocidad China” no es un aspecto oculto de la sociedad al mundo.

En Londres, quedar con amig@s era tarea difícil de completar debido a horarios incompatibles, largas distancias entre lugares de residencia, o simplemente malas conexiones de transporte.

En China ser «laowai» socializar harás, te guste o no. La curiosidad de los locales estaba casi al nivel de la mía, y me sentí muy joven en dichoso ambiente.

Nombres de Animales en Chino Traducidos Literalmente al Español Thumbnail

Nombres de Animales en Chino Traducidos Literalmente al Español

Animales en Chino Probablemente ya has escuchado la frase: «No traduzcas el chino palabra por palabra o vas a tener un mal momento». Bueno, déjame decirte algo, ¡no siempre es malo sino que puede ser divertido! Pronto descubrirás por qué……

L@s niñ@s son el sector de la población que aprende más rápido por muchas razones distintas; la principal siendo la curiosidad tremenda y la filosofía de El sutil arte de no importarte una mierda y aprender a base de prueba y error, una y otra y otra vez.

La sociedad china se mueve en con tal fluidez y, quien quiera que venga se debe adaptar a ello.

Largos (¡y lentos!) trenes.

Es increíble cómo de rápido se ha desarrollado el país en los últimos años.

Lo que más me impacta, probablemente, son las redes de transportes.

Simplemente tienes que pensar en la iniciativa “One Belt, One Road”, o “Franja Económica de la Ruta de la Seda”.

China cuenta con trenes y vías de alta velocidad de primera clase que te pueden llevar a través del país en una fracción del tiempo de lo que tomaba no demasiados años atrás, pero uno todavía puede disfrutar un gustoso incómodo viaje en tren perteneciente a otra era.

Cogí unos cuantos trenes de larga distancia en China; el más largo fue casi 24 horas incluyendo retrasos, pero se podía entonces pasar mucho más tiempo en un viaje en tren.

Quizá pienses que es difícil dormir rodead@ de gente hablando las veinticuatro horas del día de suelo a techo de tu vagón.

A veces encontrarías a una familia entera con todas sus pertenencias en el espacio de un metro cuadrado en el suelo (sigo intentando procesar esto) e ir al lavabo sería una odisea que podría competir con el viaje de Ulises de vuelta a su casita.

Entonces, (y cuando piensas que estás en un ambiente tranquilo), un tío va y cae de la cama de arriba de uno de los lados de la “habitación” de un vagón de dormir. ¡Tres metros de ca… (¡tres!) caída libre en posición horizontal directo a hacer un agujero negro en el suelo, como para escapar con los $$ o el oro en una película del Lejano Oeste.

Ese NO era su objetivo y fue intencionadamente. Resultó que estaba bien, sin daños conocidos. Si, no todo el mundo en China sabe Kung Fu (contrario a la creencia popular en el Oeste) pero l@s chin@s tienen sus chakras bien alineados.

100 Datos Curiosos sobre China Thumbnail

100 Datos Curiosos sobre China

¡100 Datos Curiosos sobre China Que Hay Que Ver Para Creer! ¿Quieres saber algunos datos curiosos sobre China? ¡Pues busca un café porque tenemos 100 datos para contarte! Datos sobre la tierra y la población de ChinaDatos de edificaciones en…

Comida

(No, no era una errata. Simplemente quería expresar que mi boca se derrite mientras pienso en ello.)

No había ido a muchos restaurantes solo antes de China pero una vez allí… era como ser Hansel y elegir qué y cuándo comer, con la diferencia de la comida no saber toda igual; a menos que fuese cocina de Shandong.

En ese caso, era sabor aceitoso y salado la mayor parte del tiempo. ¡Aún así deliciosa!

Pero cuidado si no tienes riñones e hígado bien fuertes.

Demasiado hotpot en el transcurso de dos semanas pusieron a prueba mis órganos internos, pero sobreviví y, mi amiga local (quien nació con una bolsa de chiles bajo el brazo), en ocasiones, sufrió más que yo. Pasé la prueba.

Bailar, Bailar, Bailar.

Cena casera típica china
Cena casera típica china

Siempre amé apasionadamente bailar y a l@s chin@s les encanta bailar.

Era difícil para mí encontrar a personas que se considerasen bailarinas/es o aficionad@s al baile y tuve que usar muchos trucos para convencer a l@s nuev@s amig@s que haría para que simplemente moviesen sus cuerpos al sonido de música rítmica y acabaron desinhibiéndose siendo conscientes y presentes en el momento.

Hasta este día, much@s de est@s individu@s recuerdan nuestros bailes junt@s como algunas de las más queridas experiencias en su existencia.

De nuevo: a todo el mundo le encanta bailar. L@s chin@s simplemente sienten mucha vergüenza de hacerlo.

Plazas

Me sorprendió muchísimo el ver cientos de personas bailar la misma coreografía a la misma canción al mismo tiempo. ¡Y era algo común!

No me extraña nada que l@s chin@s hicieran lo que hicieron en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

Me atreví a participar en alguna ocasión, pero sentí como si necesitara algunas clases de coreografía para alcanzar el ritmo de las expertas: las llamadas ayis, (o tías), quien día tras día practicarán con sus propios poderosos sistemas de sonido traídos a la plaza, el parque o lugar similar.

Los 12 animales del zodiaco chino Thumbnail

Los 12 animales del zodiaco chino

Todos hemos escuchado o leído alguna vez: “Es el año chino de la Rata, del Mono , Dragón, etc”, sobretodo cuándo nos acercamos al Año nuevo chino, celebrado normalmente en Febrero (aunque las fechas pueden variar). ¿Pero de donde vienen…

Clubes

Lee, no soy alguien quien sale de fiesta y se emborracha bien fuerte. De hecho, no consumo bebidas alcohólicas (muchas historias por contar acerca del tema) u otras drogas, excluyendo alguna indeseada cafeína naturalmente presente en tés verdes que consumo de cuando en cuando.

Pero salir de bailoteo en China es una locura, y así mismo lo era tener la oportunidad de visitar diez clubes distintos con calidad de sonido, iluminación y pista de baile en cinco minutos.

Entrar y salir como te plazca. Reentradas ilimitadas. Domingo a Domingo.

Los clubes de China están más diseñados para hacerte sentir a gusto mientras bebes o comes que otra cosa. Sí, lo estás leyendo correctamente, comida comida. Langostas, costillas, cestas de fruta esculpida, barbacoa… ¿Se te antojó? ¿Qué quisieras probar?

No saber qué sentir.

Felicidad, tristeza, sorpresa, temor, estrés, enfado, compasión, hambre, etc… Aprendemos a expresar nuestras emociones en nuestro(s) idioma(s) nativo(s) temprano en la vida, (y nos convertimos en expert@s en ello una vez adultos), pero, ¿Qué hacer cuando no tienes idea de qué estás experimentando?

¿Cómo prepararse para viajar a China? Thumbnail

¿Cómo prepararse para viajar a China?

¿Cómo prepararse para viajar a China? Tomaste la decisión de venir a China, ya sea para estudiar, trabajar o simplemente por turismo, pero no sabes cómo o qué debes hacer antes de venir a un país tan inmenso? Te invito…

Tu fisiología te dirá que no puedes sentir enfado o miedo y agradecimiento al mismo tiempo (y Tony Robbins se asegurará de que lo entiendes. (Por si acaso)) pero a veces en la vida tenemos experiencias que dejan caos nuestro sistema de activación reticular y no sabemos cómo reaccionar.

China me ofreció montones de situaciones de ese tipo: tanto si era un inusual (para mí entonces) e improvisado baño en la calle realmente demasiado cerca a un restaurante, un cantante a muy pero que muy tarde hora en un tren de viaje de fondo hasta muy muy arriba de gente, una bailarina que para de bailar de repente para tomar un video del forajido en su pura cara en medio de la coreografia y cancion durante una clase de baile…

Esa última realmente me cogió con la guardia baja.

No todas las experiencias que tuve durante mi tiempo en China las podría etiquetar como “positiva”, (de todos modos, odio las etiquetas), pero eso fue por lo cual había llegado a China: tener la experiencia más pura posible en tiempos de globalización.

Y esto ocupa el primer lugar en “¿Por qué echo (tanto) de menos China?”.

[Eso fue una degustación para ponerte a prueba]

Espero que haya sido capaz de transmitirte parte de la pasión que tengo por mi ya pasada experiencia de China y también espero que si sientes que es lo correcto para ti, vayas a por ello, en busca de tu sueño chino; para encontrarte a ti mism@ o para superar tus miedos con coraje y expresar tu espíritu.

El mundo es un lugar de recreo y debemos todos jugar nuestro juego juntos. Y si usted ya lo está haciendo… ¡Siga asi!

En cuanto a mí… Tenía que irme, pero sabía que volvería: + Fuerte, + Duro… y + Hambriento que nunca.

¡Contáctanos!
  • LTL Avatar Manuel Saldaña Quintans
    Manuel Saldaña Quintans , LTL Chino

    ¡Buenas noches, bienvenido a LTL Chino! ¿En qué puedo ayudarte?