¿Cuánto Tiempo Toma Aprender Chino?

Descubre aquí la realidad de cuánto tiempo toma aprender chino mandarín.

Todos hemos escuchado la famosa frase “está en chino”, que tan frecuentemente usamos para describir algo imposible de descifrar, como las instrucciones para armar un mueble o un libro de texto de matemáticas. 

Lex reading

Y, aunque parezca completamente imposible a primera vista, aprender chino no es nada del otro mundo, así como aprender a armar muebles o resolver ecuaciones tampoco lo es. 

El chino es un idioma que, como cualquier otro, requiere de muchas horas de estudio y dedicación para poder dominar. 

¿Cuánto tiempo para aprender chino? | ¿Es posible?

¿Cuánto tiempo para aprender chino? | ¿Cuánto tiempo toma?

¿Cuánto tiempo para aprender chino? | ¿Es más difícil?

¿Cuánto tiempo para aprender chino? | ¿Por qué es difícil?

¿Cuánto tiempo para aprender chino? | ¿Puedo aprender en un año?

¿Cuánto tiempo para aprender chino? | Preguntas frecuentes

Veamos un poco más a detalle qué hace al chino tan difícil y cuánto tiempo toma aprender este idioma.

¿Es posible aprender chino mandarín?

¡Por supuesto!

Aprender chino mandarín no solo es posible, sino que es uno de los idiomas más estudiados a nivel mundial. 

Para empezar, hay más de mil millones de hablantes nativos del chino. Estos hablantes se concentran en China, pero también hay comunidades significativas de hablantes nativos en Singapur, Malasia, Estados Unidos, Tailandia y Vietnam. 

Por el otro lado, el chino mandarín también se está convirtiendo en uno de los idiomas más populares para aprender entre hablantes no-nativos.

Según cifras del CLEC, el Centro de Cooperación Internacional para la Enseñanza de Lenguas (anteriormente conocido como Hanban), 6.8 millones de estudiantes tomaron el examen HSK en el 2018. Este es el examen para hablantes no-nativos más populares del mundo. 

Así que, si millones y millones de personas pueden aprender chino cada año, ¡tú también puedes! 

¿Cómo sobrevivir la primera semana en China sin saber chino? Thumbnail

¿Cómo sobrevivir la primera semana en China sin saber chino?

¿Cómo sobrevivir la primera semana en China sin saber chino? Para muchas personas incluyéndome, la primera semana en un país diferente al tuyo, en este caso China, resulta ser abrumador, ya que no sabemos chino y es casi un milagro…

¿En cuánto tiempo se puede aprender chino mandarín?

Aprender chino toma aproximadamente dos años de estudio de tiempo completo para dominarlo

Según el Instituto de Lenguas Extranjeras del Departamento de Estado de los Estados Unidos, aprender chino mandarín toma 2,200 horas de clase para aprender.

Asumiendo que un estudiante de tiempo completo puede tomar 5 horas de clase por cada día hábil de la semana, estamos hablando de 88 semanas para aprender chino fluido. 

Sin embargo, también necesitamos considerar el tiempo de estudio en casa para hacer tarea, repasar conceptos, leer, y memorizar vocabulario.

Si tomamos en cuenta 2 a 3 horas de estudio por cada hora de clase, ¡llegamos a la espeluznante cifra de hasta 8,800 horas para aprender chino!

Pero, aun así, no hay por qué preocuparse. El chino es un idioma como cualquier otro, y aprender a hablarlo no es nada diferente que aprender a hablar otros idiomas… 

O, ¿es ese el caso?

¿Aprender chino es más difícil que aprender otros idiomas?

Conceptualmente, aprender chino no es muy diferente a aprender otros idiomas. Si ya aprendiste a hablar español, entonces no hay razón alguna por la que no puedas aprender a hablar chino. 

Sin embargo, el chino presenta ciertos problemas que lo hacen un poco más difícil que aprender que casi cualquier otro idioma. 

El Instituto de Lenguas Extranjeras clasifica al chino mandarín como un idioma “súper difícil” de aprender, poniéndolo muy por encima de otros idiomas como el francés, italiano e incluso el ruso. 

Los otros idiomas que están categorizados como “súper difíciles” son el chino cantonés, el coreano, el japonés y el árabe.

Pero, no te preocupes.

Que el chino sea más difícil que otros idiomas no significa que el idioma esté reservado para eruditos.

De lo contrario, el alfabetismo en China no sería uno de los más altos del mundo. 

El 97 % de las personas en China sabe leer y escribir chino.

Así que, sí, aprender chino es más difícil que aprender otros idiomas, pero no es nada que no puedas aprender con las herramientas indicadas y un poco de dedicación.

¿Debo aprender los caracteres chinos? Thumbnail

¿Debo aprender los caracteres chinos?

Aunque los caracteres son una parte importante de la cultura y la lengua china, muchos de los que estudian Mandarín solo están interesados en hablar, sin prestar mucha atención a la escritura o lectura. La pregunta que muchos se hacen…

¿Qué hace al chino tan difícil de aprender?

Bueno, seguramente ahora te preguntarás qué exactamente es lo que hace a este uno de los idiomas “súper difíciles” del mundo. 

Si ya has tomado algunas clases de chino mandarín, entonces tal vez ya se te ocurren varias razones por las cuales este idioma es tan difícil de aprender. 

Y si no, aquí te presentamos algunos de los problemas más grandes al aprender chino.

Los caracteres

Muy probablemente, lo primero que te imaginas cuando alguien menciona el idioma chino son sus caracteres. Y, también muy probablemente, sientas algo de pánico o estrés al imaginar tener que aprenderlos. 

caracteres-chinos-similares-31

El chino no tiene alfabeto, y aprender los caracteres chinos es una de las tareas más laboriosas para todo estudiante de chino, en especial si consideramos que se necesitan aproximadamente 3,000 caracteres diferentes para poder leer chino

Aun si no has aprendido ningún carácter chino, seguramente ya estás bastante familiarizado con el concepto.

El chino es un idioma logográfico que utiliza caracteres para representar significados, mientras que el español es un idioma alfabético, que utiliza un alfabeto para formar palabras que representan sonidos. 

Pero incluso el español utiliza elementos logográficos, tales como: 

  • ¿?
  • ¡!
  • +
  • =
  • $
  • #

Ninguno de estos elementos está compuesto por letras, pero, aun así, todos sabemos qué significan y cómo usarlos. 

Así que, ¡no hay por qué temerles a los caracteres chinos!

Caracteres chinos similares - Guía completa Thumbnail

Caracteres chinos similares – Guía completa

Caracteres chinos similares 😲 Nuestra guía de los caracteres con los que debes tener cuidado Los puedes diferenciar? ¡Hay un montón de caracteres chinos en total! ¿Cuántos? ¡Demasiados! Debido a esto, hay una serie de caracteres chinos que se ven…

La pronunciación

El idioma chino utiliza cuatro tonos distintos más un tono neutro.

Esto significa que el significado de una sílaba puede cambiar dependiendo del tono que emplees. Por ejemplo, revisa los caracteres en la siguiente tabla: 

TonoCarácterPinyinSignificado
Tono 1Mamá
Tono 2Entumecido
Tono 3Caballo
Tono 4Regañar
Tono neutromaPartícula de pregunta

Como puedes ver, la sílaba se escribe igual, pero tiene una pronunciación ligeramente diferente dependiendo del tono.

Aun así, el significado del carácter cambia completamente dependiendo del tono, ¡así que es importante no confundir los tonos!

El vocabulario

El español es una lengua romance, al igual que otros idiomas como el italiano y el francés.

Eso significa que estos idiomas vienen del latín vulgar que se utilizó en el imperio romano. 

Por ende, los idiomas romances tienen mucho vocabulario muy similar o incluso idéntico, lo que hace que un hablante del español pueda entender muchas palabras en francés o italiano sin haber estudiado ninguno de estos idiomas. 

Este no es el caso con el chino, ya que tendrás que aprender todas las palabras desde cero. 

Hay algunas excepciones, como 巧克力 (qiǎo kè lì – chocolate) o 阿根廷 (ā gēn tíng – Argentina), que suenan muy similar a las palabras en español, pero estas son excepciones. 

¿Qué es el alfabeto chino? ¿Existe? Aprende todo al respecto aquí Thumbnail

¿Qué es el alfabeto chino? ¿Existe? Aprende todo al respecto aquí

¿Te has preguntado sobre el alfabeto chino? ¿Existe? ¿Y sobre los caracteres? Pues en este blog te compartimos toda la información que necesitas saber.

¿Puedo aprender chino mandarín en un año?

Necesitas más de un año para aprender a hablar chino desde cero.

Lex question

Incluso si estudias chino mandarín de tiempo completo, no podrás estudiar lo suficiente para aprender chino por completo.

Además, estudiar más de 8 horas al día no es recomendable, ya que también necesitas emplear métodos de estudio pasivos como ver series de televisión en chino, utilizar redes sociales chinas, y leer libros en chino. 

Estas actividades fomentan el aprendizaje pasivo del idioma, que es sumamente importante para poder aprender a hablar chino como un nativo. 

Si buscas aprender chino lo más rápido posible, te recomendamos viajar a China y tomar clases de chino allá.

Una de las mejores maneras de aprender chino es en un programa inmersivo, lo que te ayudará a adoptar el idioma lo más rápido posible. 

Y si no te es posible viajar a China en el futuro próximo, puedes tomar clases de chino desde donde sea que estés con LTL Flexi Classes. Nuestro revolucionario sistema educacional te permitirá tomar más de 400 clases diferentes de chino en diferentes niveles a cualquier hora del día.

¿Cuánto toma aprender chino? || Preguntas frecuentes

¿En cuánto tiempo se puede aprender chino mandarín?

Aprender chino toma aproximadamente dos años de estudio de tiempo completo para dominarlo

¿Aprender chino es más difícil que aprender otros idiomas?

El Instituto de Lenguas Extranjeras clasifica al chino mandarín como un idioma “súper difícil” de aprender, poniéndolo muy por encima de otros idiomas como el francés, italiano e incluso el ruso. 

¿Cuántos caracteres chinos debo aprender?

Se necesitan aproximadamente 3,000 caracteres diferentes para poder leer chino. 

¿Cuántos tonos hay en chino?

El idioma chino utiliza cuatro tonos distintos más un tono neutro. Esto significa que el significado de una sílaba puede cambiar dependiendo del tono que emplees.

¿Puedo aprender chino mandarín en un año?

Necesitas más de un año para aprender a hablar chino desde cero. Incluso si estudias chino mandarín de tiempo completo, no podrás estudiar lo suficiente para aprender chino por completo.

¿Cuál es la mejor manera de aprender chino?

Una de las mejores maneras de aprender chino es en un programa inmersivo, lo que te ayudará a adoptar el idioma lo más rápido posible. 

¿Quieres saber más de LTL Language School?

Proporcionamos mucha información útil sobre cómo aprender chino, aplicaciones útiles para aprender el idioma y todo lo que sucede en nuestras escuelas de LTL.

Regístrate a continuación y conviértete en parte de nuestra comunidad en constante crecimiento.

.

Deja una respuesta

You will get a reply from us
Your email address will not be published. Name and Email are required.

¡Contáctanos!
  • LTL Avatar Manuel Saldaña Quintans
    Manuel Saldaña Quintans , LTL Chino

    ¡Buenas noches, bienvenido a LTL Chino! ¿En qué puedo ayudarte?